• 19 abril, 2024

Brasil construirá parques ecológicos en algunos distritos afectados por lluvias

brasil-construira-parques-ecologicos-en-algunos-distritos-afectados-por-lluvias.jpgTeleSUR-Parques ecológicos y unidades de conservación serán establecidos en algunos de los distritos de la región serrana del estado de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones de hace dos semanas.

El primero de estos espacios ecológicos será construido en el distrito de Córrego Dantas, en el golpeado municipio de Nova Friburgo, donde casi 400 personas han perdido la vida a consecuencia de inundaciones y deslizamientos de tierra en los últimos días.

En declaraciones a la oficial Agencia Brasil, el presidente de la Empresa de Obras Públicas del Estado (Emop), Ícaro Moreno Junior, señaló que en Córrego Dantas se establecerá uno de los parques, el cual “servirá como un espacio de distracción, turismo y educación ambiental”.

Moreno Junior precisó que el parque ocupará una superficie de 20 kilómetros de largo por 100 pies de ancho, con lo que tendrá una extensión total de dos millones de metros cuadrados.

El funcionario explicó que antes de emprender el proceso de construcción del parque en Córrego Datas, se procederá a desalojar y reubicar a los pobladores de la zona de los márgenes del río en ese distrito.

Asimismo, resaltó que el parque será construido de forma que pueda ser usado por los habitantes de otros municipios como Petrópolis o Teresópolis.

“Vamos a desalojar y reubicar a todas las personas en este valle y construir un parque ecológico. Tendrá un tamaño de forma tal que toda la región pueda utilizarlo, tanto Petrópolis como Teresópolis, Nova Friburgo y toda la región circundante”, dijo Moreno Junior.

Indicó que se estudia la posibilidad de formar una alianza público-privada para la implantación y el mantenimiento del parque. Explicó que los gobiernos federal, estadal y municipal harán el parque y después las empresas privadas asumen la operación y conservación.

Añadió que la expectativa es que en 2012 el parque ecológico de Córrego Dantas esté totalmente construido. “Un año es nuestro objetivo”, indicó.

Unidades de conservación

Por otro lado, el Instituto Estadual del Ambiente (Inea) realiza un estudio para crear unidades de protección, como parques fluviales, en algunos riachos y ríos de la región serrana, donde los aludes provocados por las intensas precipitaciones ya han causado más de 800 muertos, cifra que no para de crecer constantemente.

La presidenta del Inea, Marilene Ramos, precisó que el Vale do Cuiabá, en el municipio de Petrópolis, antes ocupado por condominios de lujo, pasará a ser una unidad de conservación.

«Después de la tragedia, riachuelos y río definieron nuevas áreas de inundación. Estamos comenzando los primeros estudios para la creación de parques fluviales a partir de esos cambios. Ya creamos parques semejantes a lo largo de otros ríos del estado, entre ellos Guandu, Piabanha y Macacu», señaló Ramos.

Al igual que en el parque ecológico Córrego Dantas, en el fluvial del Vale do Cuiabá, la presidenta del Inea no descarta la necesidad de desalojarr algunos terrenos en zonas de riesgo.

Asciende número de víctimas

El número de muertos por causa de las fuertes lluvias que desde hace doce días caen en la región montañosa de Río de Janeiro subió a 809, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud y la Defensa Civil del estado.

De acuerdo con el último boletín, que enfatiza que las labores de rescate continúan en la región, 391 personas murieron en Nova Friburgo, 327 en Teresópolis, 66 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, dos en Sao José do Vale do Río Preto y una en Bom Jardim.

Las muertes en Sao José do Vale do Río Preto y Bom Jardim no habían sido hasta ahora contabilizadas individualmente porque muchos de los cadáveres rescatados en esas ciudades fueron arrastrados por las corrientes desde los municipios vecinos.

No obstante, las autoridades confirmaron que en esas dos ciudades se registraron tres muertes directas por causa de las lluvias.

Además, al menos nueve mil 179 personas han perdido sus hogares y otras 11 mil 127 han sido desalojadas temporalmente y se refugian en instalaciones habilitadas por los equipos de rescate, agrega el boletín.

Comentarios