• 17 diciembre, 2025

Brasil: Corte Suprema da 24 horas a Bolsonaro por uso de redes

Brasilia,-El magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, otorgó un plazo de 24 horas a la defensa del expresidente Jair Bolsonaro para explicar el presunto incumplimiento de las medidas cautelares que le prohíben el uso de redes sociales, directa o indirectamente. De no acatar esta orden, el exmandatario podría enfrentar prisión preventiva.

Bolsonaro aparece en video mostrando su tobillera electrónica

La advertencia del Supremo se produjo tras la circulación de videos en los que Bolsonaro aparece dando un discurso ante seguidores en la Cámara de Diputados, mientras exhibía la tobillera electrónica que está obligado a portar desde el pasado viernes.

Restricciones estrictas: sin entrevistas ni presencia digital

El juez Moraes, instructor del caso por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, subrayó que Bolsonaro no puede realizar entrevistas ni permitir que sus declaraciones sean transmitidas o publicadas en redes sociales, incluso si lo hacen terceros.

“La prohibición incluye la transmisión, retransmisión o publicación de audios, videos o transcripciones de entrevistas en cualquier plataforma”, sentenció el magistrado.

Discurso desafiante en la Cámara Baja

Durante su visita a la Cámara de Diputados en Brasilia, Bolsonaro calificó la tobillera como una “humillación máxima” y reiteró su inocencia:

“No robé, no maté, no traficaba con nadie. Esto es el símbolo de la máxima humillación en nuestro país”, dijo ante simpatizantes.

La visita terminó en medio de un tumulto que dejó al menos un diputado herido.

Medidas cautelares y acusación de golpismo

Desde el viernes, Bolsonaro está sujeto a restricciones como:

  • Uso obligatorio de tobillera electrónica

  • Toque de queda entre las 19:00 y 7:00 horas y durante los fines de semana

  • Prohibición de contactar con diplomáticos o acercarse a embajadas

  • Prohibición de interactuar con otros imputados

Según la investigación de la Policía Federal, hay indicios de delitos como coacción, obstrucción de la justicia y atentado a la soberanía nacional.

Acusaciones internacionales: vínculos con Trump

El juez también sostiene que Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro, quien reside en Estados Unidos desde marzo, habrían intentado involucrar al expresidente Donald Trump para influir en el proceso judicial brasileño.

El caso de Bolsonaro podría derivar en una condena de hasta 40 años de prisión. Como reacción, Trump anunció la imposición de un arancel del 50 % a las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto, alegando que el exmandatario es víctima de una “caza de brujas”.

Comentarios