• 26 abril, 2024

Británicos votan masivamente en las elecciones

EPC- Los primeros informes procedentes de los colegios electorales hacen preveer una participación alta en las elecciones británicas que se celebran hoy. «Creo que habrá una participación masiva. Esta campaña ha sido distinta a las demás y se notará en las urnas», ha dicho el siempre entusiasta alcalde conservador de Londres, Boris Johnson. Este entusiasmo está hoy más que justificado en su partido. Si las últimas encuestas, publicadas hoy por varios diarios, no engañan, los tories liderados por David Cameron regresarán al 10 de Downing Street después de 13 años de laborismo.

The Guardian da hoy un 36% de votos para Cameron, un 28% para el primer ministro Gordon Brown y un 26% para los liberaldemócratas de Nick Clegg. The Times vaticina un resultado muy similar. Un 37% para los conservadores, un 28% para los laboristas y un 27% para los liberaldemócratas. Éxito para Cameron, fracaso para Brown y sensación de globo deshinchado para Clegg. Aun así, falta ver cómo se traducen esos porcentajes en escaños en el Parlamento y si obligan, como parece, a un pacto de coalición.

Cameron, el primero en votar

Los tres candidatos han ido a votar con estos sondeos en la cabeza. Cameron ha votado dos horas y media después de lo previsto en la circunscripción de Witney, en Oxfordshire. Un par de jóvenes se han subido al tejado de su colegio electoral con una pancarta que decía: «Los británicos conocen su lugar. Vota Eton, vota tory». Eton, conviene aclarar, es el elitista colegio en que se educó el líder conservador. La policía ha tomado posiciones y los jóvenes han acabado por rendirse sin presentar resistencia.

Pese al imprevisto, Cameron, acompañado de su esposa Samantha, que espera su cuarto hijo, ha sido el primero de los tres candidatos en votar. Lo ha hecho a las 10.30 de la mañana (una hora más tarde en España). Como se ve, aquí los líderes no se dan prisa para votar. «Me siento bien», se ha limitado a comentar.

Gordon Brown ha votado en la localidad escocesa de Kirkaldy a las 11.12 horas, sonriente, como si no hubiera visto las encuestas.

Y Clegg, junto a su esposa Miriam González, que al ser vallisoletana no puede votar, lo ha hecho a las 11.18 horas en Sheffield. Con él estaba su mujer, Miriam, aunque ella no tiene derecho a voto por ser una ciudadana española. Clegg se ha visto rodeado por una nube de fotógrafos, disfrutando de esa nueva popularidad que le ha convertido en las pocas semanas de campaña en una figura nacional. Ninguno de los tres ha hecho declaraciones.

Los 44 millones de británicos registrados tienen tiempo hasta las 10 de la noche para ejercer su voto en las 649 circunscripciones abiertas. Una, no abrirá hasta el 27 de mayo por el accidente en campaña de uno de los candidatos. Los rotativos han tratado hasta hoy mismo de influenciar a sus lectores. The Times/i> se ponía dramático: «El destino de una nación», titulaba. Y en el subtítulo: «Gran Bretaña tiene serios problemas». Es decir, vota a los conservadores. The Sun ponía en su portada a un Cameron con el famoso dibujo colorista de Obama. Sí, también pone ‘Hope’ (Esperanza). Y el Daily Mail advierte contra un Parlamento sin mayoría con truculencia: Gran Bretaña corre el riesgo de caer en un caos a la griega. Advertencia seria.

Comentarios