
El certamen, que se iniciará el próximo lunes -este sábado comenzó a jugarse la clasificación- tendrá como máximo favorito al español Nicolás Almagro, 13º en el ranking mundial.
Por su parte, el máximo defensor del título, el valenciano Juan Carlos Ferrero (27), anunció en las últimas horas que no jugará el certamen debido a que no se recuperó de una doble operación de muñeca y rodilla derecha, a la que fue sometido en octubre pasado.
La baja de Ferrero se suma a la del Top Ten David Ferrer, semifinalista en Australia y ausente en Buenos Aires por motivos personales.
El torneo se jugará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club del barrio porteño de Palermo y Nalbandian será el buque insignia de la legión argentina, que contará con otros nueve tenistas.
Además del cordobés de Unquillo ingresaron directamente Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos, Leonardo Mayer, Eduardo Schwank, Máximo González, Federico Del Bonis y José Acasuso, estos tres últimos merced a invitaciones.
Nalbandian (19) se medirá con Starace (46), a quien venció las tres veces que se enfrentaron, dos de ellas en Buenos Aires, en 2008 y 2010, y en el caso de volver a ganarle y avanzar a los octavos de final, se encontrará en esa instancia con el italiano Filippo Volandri (88) o un tenista surgido de la clasificación.
El tandilense Mónaco (29), en tanto, enfrentará a un tenista surgido de la qualy y de pasarlo irá luego contra Schwank (111) o el ruso Igor Andreev (73), mientras que el «Flaco» Chela (39) jugará con el portugués Rui Machado (85) y de superarlo le tocará Zeballos (98) o el español Pablo Andújar (69).
El correntino Mayer (109) enfrentará al azuleño Del Bonis (143) y al ganador lo espera Almagro o uno de la clasificación, mientras que Berlocq (66) tendrá un escollo durísimo ante el suizo Stanislas Wawrinka (14), segundo cabeza de serie, y al vencedor le tocará luego el rumano Victor Hanescu (56) o el español Daniel Gimeno Traver (58).
El tandilense «Machi» González (127) no tuvo un sorteo favorable ya que le tocó el español Tommy Robredo (31) y al vencedor lo esperará en octavos de final el brasileño Joao Souza (131) o un tenista proveniente de la clasificación.
El misionero Acasuso (257), por último, debutará ante una de las revelaciones de la temporada, el ucraniano Alexander Dolgopolov (32), cuartofinalista en Australia, y de pasarlo irá luego contra el polaco Lukasz Kubot (103) o el uruguayo Pablo Cuevas (63).
El certamen tiene como favoritos a Almagro, Robredo, Wawrinka, Dolgopolov y, por supuesto, a Nalbandian, campeón en la edición 2008, mientras que otro argentino ganador en Buenos Aires, el tandilense «Pico» Mónaco, asoma lejos del nivel que mostró en 2007 cuando venció en la final al italiano Alessio Di Mauro, o en 2009, cuando cayó en la definición frente a Robredo.
Como todos los años, el torneo se disputará en sesiones de día y noche. La matinal comenzará a las 11:30 el lunes y martes, y a las 13:45 el miércoles, jueves y viernes. Las noches, de lunes a viernes, comenzarán a las 19:30 con dos partidos en la cancha central.
