Buscan cambiar nombre de parque en el Alto Manhattan dedicado al editor racista James Gordon Bennet
Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK,- La Junta Comunitaria #12 buscará cambiar el nombre a un parque situado en la avenida Fort Washington y calle 183 en el Alto Manhattan por estar dedicado al editor periodístico racista James Gordon Bennet, fundador en 1835 del periódico New York Herald, el más influyente medio escrito de su época.
La junta, cuyo presidente es el empresario dominicano Eliezer Bueno, se reunirá este 8 de diciembre con el punto de cambio de nombre del histórico parque erigido en piedras en su agenda.
La entidad que abarca todo el territorio de Washington Heitghs e Inwood, invoca la historia de racismo de Gordon Bennet como la razón para posiblemente cambiar el nombre del espacio recreativo.
El parque ha estado sirviendo como escenario y plataforma de protestas, vigilias y conferencias de prensa encabezadas por los principales líderes políticos dominicanos y oficiales electos del Alto Manhattan, como el congresista Adriano Espaillat, los concejales Ydanis Rodríguez y Mark Levine y la asambleísta estatal Carmen de la Rosa.
La más reciente actividad realizada en el parque, fue el apoyo público de de la Rosa al contralor de la ciudad, Scott Stringer quien aspira a ser electo candidato demócrata a alcalde en las elecciones municipales de 2021.
Espaillat, ha encabezado allí, al igual que Rodríguez y Levine, vigilias en memoria de víctimas de matanzas como la de la discoteca en Miami y el ataque terrorista en Francia.
a la historia racista de su homónimo.
a la historia racista de su homónimo.
Numerosos volantes han sido desplegados y distribuidos por la Junta Comunitaria, anunciando y convocando a los residentes del área cercana al parque a la reunión.
La agenda de la reunión del Comité de Parques y Asuntos Culturales de la junta, cita lo que llama historia de racismo y periodismo racialmente inflamatorio de James Gordon Bennett como la razón para encontrar un nuevo nombre para el parque.
«Estamos en medio de una conversación nacional sobre cómo conmemorar el espacio público, en particular, qué hacer con los monumentos considerados controvertidos según los estándares modernos y los nombres de lugares dedicados a aquellos que pueden no merecer tal honor, además de celebrar a figuras históricas y comunitarias que se han pasado por alto», dice la agenda de la reunión de la junta comunitaria.
«El Departamento de Parques recientemente renombró diez espacios públicos y está dispuesto a evaluar otros. Dada la historia de racismo y periodismo racialmente inflamatorio de James Gordon Bennett, existe interés local en cambiar el nombre de Bennett Park».
En septiembre, el Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY) despojó el nombre de Bennett de uno de sus más altos honores.
Durante más de un siglo, la medalla James Gordon Bennett se otorgó a los bomberos que realizaron actos heroicos, pero se cambió hace dos meses a la medalla del Jefe Peter J. Ganci, en honor al miembro uniformado de más alto rango del FDNY asesinado en los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Durante más de un siglo, la medalla James Gordon Bennett se otorgó a los bomberos que realizaron actos heroicos, pero se cambió hace dos meses a la medalla del Jefe Peter J. Ganci, en honor al miembro uniformado de más alto rango del FDNY asesinado en los ataques terroristas del 11 de septiembre.
El FDNY también citó la retórica racista de Bennett para justificar el cambio.
Bennett Park, cuenta con 1.8 acres (0.73 ha) y se encuentra ubicado entre las avenidas Pinehurst y Fort Washington y las calles West 183 y 185 Oeste en el vecindario Hudson Heights en el Alto Manhattan en el norte de Manhattan, en un terreno comprado por Bennett en 1871, un año antes de su muerte.
Se encuentra frente a la entrada norte de la avenida Fort Washington a la estación de la línea del tren A de la calle 181.
El parque, que se inauguró en 1929, fue construido en el sitio de Fort Washington, desde el cual el Ejército Continental liderado por el general George Washington, retrasó el avance de las tropas británicas en 1776.
La placa conmemorativa de mármol, bronce y granito, del escultor Charles R. Lamb, está ubicada en el muro perimetral este del parque, y fue puesto allí en 1901.
En 1932, en conmemoración del bicentenario del nacimiento de George Washington, la Asociación de Arboledas de Honor de Washington Heights plantó un olmo americano, que es indicado con un marcador.
Otros monumentos en el parque incluyen el Emilio Barbosa Memorial, dado en 1996 por Joseph Barbosa en honor a su padre, quien murió en el buque de guerra USS Nevada en Okinawa, Japón en 1945.
En el lado oeste del parque se encuentra un afloramiento de esquisto de Manhattan, que es el punto natural más alto del condado, a 265 pies (81 m) sobre el nivel del mar, con un marcador cuadrado en piedra.
El esquisto es parte de la base rocosa de la ciudad de Nueva York, lo que permite la construcción de rascacielos donde se encuentra cerca de la superficie.
El patio de recreo del parque se construyó en la década de 1940 y se agregaron edificios de servicios en 1964.
Bennett Park alberga una variedad de eventos, como la Recreación de la Guerra Revolucionaria, en la que los actores del ejército de casacas rojas y George Washington convergen y luchan en el parque, recreando la batalla de Fort Washington.
Un Festival de la Cosecha anual se lleva a cabo en el espacio verde del parque.
Como parte del «Plan Maestro 2030 de Parques del Norte de Manhattan», ideado en 2010-2011, el área de juegos y la estación de confort en Bennett Park se reconfigurarán para mejorar las líneas de visión y el valor del juego y la condición del perímetro del parque, según el plan de remodelación del Departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad.
Editor periodístico
El periódico New York Herald fue fundado por James Gordon Bennett (Padre) en 1835. Bajo su liderazgo, fue el periódico dominante en la ciudad durante la mayor parte del siglo.
Poco después de su muerte en 1866, James Gordon Bennet (Hijo), quien se crió en París, regresó a Nueva York para tomar las riendas.
El joven Bennett trajo consigo el estilo de vida despreocupado que había disfrutado en Francia, y su comportamiento poco ortodoxo a veces ofendía a los neoyorquinos victorianos bien educados.
Tal fue el caso en 1877 cuando asistió a la fiesta del Día de Año Nuevo organizada por su prometida.
Su compromiso terminó abruptamente cuando orinó en la chimenea, según aseguran los historiadores y biógrafos neoyorquinos.