• 26 abril, 2024

Buscan normalizar zonas más afectadas por terremoto en Chile

Santiago de Chile- PL- Unos siete mil militares garantizarán a partir de hoy el orden público y la entrega de ayuda a los damnificados por el terremoto del sábado, según dispuso la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El traslado en las últimas horas de cinco mil uniformados viene a reforzar los dos mil que continúan trabajando en las dos regiones más afectadas, El Maule y Bío Bío, puestas bajo Estado de Excepción y Catástrofe y la aplicación del toque de queda desde las 21:00 hasta las 06:00 horas.

En Concepción, segunda ciudad del país y capital de la región del Bío Bío, se produjeron saqueos e incendios la víspera, y durante esta madrugada sufrió al menos dos fuertes réplicas, estimadas en seis grados en la escala de Mercalli.

Paralelamente, el gobierno anunció el envío de ayuda a esa región sureña de Chile, incluidas cinco millones de raciones de alimentos, 320 toneladas de elementos de socorro

(agua, alimentos, carpas, catres de campaña, generadores de energía, pañales y baños químicos).

La asistencia se realiza mediante 13 aviones grandes a Concepción y Chillán y de ahí el contacto aéreo será a través de 24 helicópteros y aviones más pequeños a 31 centros de distribución (14 en Bío Bío y 17 en El Maule).

En su más reciente informe, Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), proyectó que a nivel nacional los damnificados pueden llegar a los dos millones de personas.

Indicó que se mantiene la cifra de 723 fallecidos y que existen 19 desaparecidos y más de 500 heridos, principalmente en El Maule y Bío Bío.

Aunque la capital Santiago comienza a volver a la normalidad, aún hay zonas sin energía eléctrica o agua y se estima que unas mil 500 viviendas resultaron dañadas y al menos dos escuelas cerraron temporalmente.

Mientras tanto, la solidaridad internacional comenzó a manifestarse también tras el arribo aquí la víspera del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, quien ofreció un gran hospital de campaña para los próximos días, entre otras ayudas.

Hoy es esperado en Santiago el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien traerá un cargamento de 50 toneladas de agua potable.

Entre otros dignatarios y personalidades que anunciaron su próxima visita a Chile, se encuentran el presidente peruano, Alan García, y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Comentarios