Cabildos de la provincia de Santiago entre 45 cometieron faltas graves

Audita más de 20 mil millones de pesos que manejaron Cabildos en 2013

Licelott Marte de Barrios,SANTO DOMINGO,- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) entregó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), las auditorias de más de 45 cabildos que violaron distintas leyes en perjuicio del Estado.

Entre las violaciones en las que incurrieron se encuentran la utilización de recursos del Estado de forma irregular o en su favor; falta de soporte de gastos; suscripción de contratos con el Estado que implican privilegio oficial en su favor; violación de Ley de Compras y Contrataciones; así como el incumplimiento de la Ley de Función Pública 41-08 con la designación de familiares y allegados.

Los cabildos y juntas municipales sometidas al PEPCA por irregularidades se encuentran los del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Oeste, Los Alcarrizos, Santiago, la Vega, Puerto Plata, Villa Altagracia, Las Terrenas, La Esperanza, El Limón, Loma de Cabrera y de San Francisco de Macorís que se encuentra actualmente en los tribunales.

Asimismo los de Cabarete, Maimón, San José de las Matas, Nagua, La Esperanza, la Victoria, Consuelo, Estebanía, San José de Ocoa, El Pinar, Hato del Yaque, Sabana Grande de Palenque, Guayacanes, Sabana Iglesia, Licey al Medio, El Puñal, Los Hidalgos, La Paloma, el Pozo, Las Terrenas Samaná, entre otros.

La presidenta de la Entidad, Licelott Marte de Barrios, dijo que otras debilidades son la carencia de constancia de los arbitrios que cobran, lo que calificó como muy delicado y peligroso.

La funcionaria explicó que las auditorias con indicios de responsabilidad penal son enviadas al ministerio público, quienes tienen en sus manos la facultad de profundizar las investigaciones y someter ante los tribunales los casos que entiendan necesarios.

 “Los Cabildos del país recaudan cientos de millones de pesos por servicios que ofrecen a la población, por lo que deben de tener registros pormenorizados de lo que ingresa y se gasta”, expresó la funcionaria.

Marte de Barrios habló luego de participar en una misa con motivo del 160 aniversario de la institución, a la que asistieron Juan José Heredia, miembro del pleno; Marino Vinicio Castillo, Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán, Mariano Rodríguez, Máximo Castillo Salas; así como otros funcionarios y empleados de la Entidad.

Agregó que algunas municipalidades también incumplen la ley que los rige la 176-07, en su artículo 21 sobre destinos de fondos.

Explicó que dicho artículo plantea que los Ayuntamientos deben destinar de sus ingresos propios y recibidos un 25 por ciento para personal, 31 por ciento para la realización de actividades y mantenimiento de servicios municipales que prestan a la comunidad, 40 por ciento para obras de infraestructura y 4 por ciento dedicado a programas educativos, de género y salud.

En ocasiones tampoco se observan el presupuesto participativo.

Indicó que el objetivo de los trabajos de la Cámara de Cuentas es observar, fiscalizar y hacer recomendaciones para que se registre un manejo más eficiente de los recursos públicos. En caso de violaciones de leyes sean graves y representen perjuicio al Estado, entonces son sometidos al Ministerio Público.

Auditan manejo de más de 20 mil millones de pesos

La Cámara de Cuentas audita actualmente el manejo de más 20 mil millones de pesos que utilizaron las municipalidades en el 2013, según su Presidenta.

La Entidad de Control Externo analiza la ejecución presupuestaria de más de 370 Cabildos y Juntas Municipales del país, de los cuales 290 entregaron sus informes financieros completos y 80 incompletos.

Asimismo comenzó auditar de forma directa más de 37 Cabildos y Juntas Municipales contemplados en el Plan Anual de Auditorias 2014, disponible en la página institucional.

Licelott Marte también agradeció el apoyo del Departamento de Desarrollo Humano del PNUD quienes han colaborado con estudios sobre las municipalidades, fortalezas, debilidades y recomendaciones para mejorar su control interno de las mismas.