• 20 abril, 2024

Cacao de Castillo, entre los mejores del mundo

CASTILLO, PROVINCIA DUARTE.- El municipio de Castillo, localizado en la región nordeste de la República Dominicana, fue reconocido por el aroma y sabor especial de su cacao en una reunión mundial de mejoradores y catadores de cacao celebrada en África.

En esa reunión, se probaron los cacaos más famosos de diferentes orígenes del mundo, incluyendo cacao proveniente de países de África, Asia y América.

Es por esta razón que el IDIAF, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y la empresa Roig Agro Cacao están ejecutando el proyecto “Caracterización de Calidad del Cacao de la zona de Castillo”, que conlleva una  inversión de 2.7 millones de pesos y busca valorizar la calidad del cacao dominicano por zonas específicas.

Un trabajo similar sobre valoración de la calidad en café, realizó el IDIAF junto al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE). Producto del estudio se tienen caracterizadas y georeferenciadas las zonas cafetaleras dominicanas por atributos de calidad y se procede con el registro de zonas geográficas y denominaciones de orígenes, contribuyendo a elevar los ingresos obtenidos por los productores por la calidad de sus cosechas.

De acuerdo Marisol Ventura, líder del proyecto de cacao del IDIAF, con el estudio se determinarán los atributos de calidad del cacao por zonas o fincas productoras de cacao de Castillo.

Ventura destacó que la calidad general del cacao dominicano está siendo valorada en los mercados internacionales y es imprescindible conocer los diferentes tipos de cacaos dominicanos que presentan sabores y aromas específicos, identificando las fincas o localidades que lo hacen especiales. Esta información contribuirá a orientar a los compradores y los productores lograrán incrementar sus ingresos al obtener un mejor precio por su producto.

Con los resultados de este estudio, se busca valorizar el cacao de dicha zona con miras a posicionarlo en nichos de mercados diferenciados. «Este aporte es de suma importancia para lograr la comercialización del cacao dominicano en mercados especiales, lo cual es muy significativo para el sector.

Además, se traduciría en beneficios directos  para los productores y sus familias que lograrían mejorar sus ingresos y su calidad de vida y para el país debido a que no sólo aumentaría sus ingresos, sino que contribuiría al reconocimiento como país productor de cacao de calidad, dijo el ingeniero Orlando Rodríguez, coordinador de investigación en Cacao del IDIAF.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Agricultura, en el año 2009, la República Dominicana exportó 62 mil 385 toneladas métricas con una generación en divisas de 162.3 millones de dólares. Siendo el octavo país en exportaciones de cacao del mundo y el primero en exportación de cacao orgánico.

Comentarios