• 18 abril, 2024

Cacería humana contra asesinos convictos fugados de cárcel en NY; recompensa de $100.000

Cacería humana contra asesinos convictos fugados de cárcel en NY; recompensa de $100.000Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Las autoridades de Estados Unidos han desatado una agresiva cacería humana para capturar a los asesinos convictos Richard Matt y David Sweat, quienes lograron una fuga, digna de las mejores escenas de la película “Plan de Escape” con Silvester Stallone y se ofrece una recompensa de $100.000 dólares por información que conduzca a pistas sobre ellos.

Los investigadores interrogan a la señora Joyce Mittchell, sospechosa de complicidad en la fuga de los criminales y quien pudo haberles suministrado las pesadas herramientas con las que perforaron paredes y cavaron un túnel a través de una tubería de agua para salir por la tapa de una alcantarilla.

La búsqueda, incluye agentes de unidades especializadas en captura de fugitivos como el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls), el FBI y la Agencia Contra Armas, Tabaco y Alcohol, y se desplazan más de 300 oficiales en el estado de Nueva York, además de la alerta que a nivel nacional se ha hecho sobre la fuga de ambos fugitivos, calificados de altamente peligrosos y armados.

Mitchell trabaja en la cárcel denominada Centro de Corrección Clinton, situada en el suburbio de Dannemora en la parte Norte alta del estado, desde el 2008 y su labor consiste en ayudar a los presos a adecuarse a los uniformes de reos.

Pero los prófugos, recibieron el privilegio de usar ropas “civiles” o regulares, lo que según los investigadores les ayudó más en la fuga.

También estaban asignados a un área menos restrictiva de la prisión.

El gobernador Andrew Cuomo, quien visitó la prisión con una población de 2.689 reclusos, anunció una recompensa de $100.000 dólares por información que conduzca a la captura de los prófugos Richard Matt y David Sweat, quienes se fugaron el sábado en la madrugada, después de abrir un enorme hueco en la tubería de desagüe que conduce a una tapa de alcantarilla en una calle contigua a la cárcel.

Los declaró altamente peligrosos y posiblemente armados. La fuga de los convictos, ha llamado la atención de comunitarios en todo Nueva York y medios de comunicación a nivel nacional.

250 oficiales del FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls) y otras agencias de la ley, están tras la búsqueda de los convictos, desconociéndose el rumbo que tomaron, pero los investigadores dijeron que Matt tiene vínculos en la zona de Buffalo, ciudad fronteriza con Canadá y que pudieron haber huido al país vecino.
La cárcel está a distancia de menos de una hora de Canadá.

Una teoría de los investigadores cree que los fugitivos, podrían haber ido a sus lugares de origen. Sweat tiene raíces en el condado Broome y el gobernador dijo que no se descarta ninguna posibilidad respecto al rumbo que pudieron haber tomado ambos criminales.

“La primera prioridad es detener a los fugitivos”, señaló el gobernador Cuomo.

La cárcel fue construida en 1865, tiene paredes de 30 pies de alto.

Las autoridades averiguan cómo los prófugos consiguieron las herramientas, con las que hicieron huecos en la pared de la celda y luego perforaron el ancho y fuerte tubo metálico de conducción de agua.

Se examinan posibles vínculos y constructores contratados para hacer trabajos en la cárcel.“Fue un plan muy sofisticado”, sostiene el gobernador, al estimar que les pudo haber tomado varios días para conseguir la fuga.

Los asesinos cortaron una placa de acero sólido en la parte posterior de sus celdas, que son contiguas, perforaron la pared de un pasadizo y cavaron un túnel debajo del piso.

La pared de ladrillos tiene 24 pulgadas de espesor.

Sweat fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado por la muerte de un sheriff adjunto del condado Broome Kevin Tarsia y Matt, quien huyó a México después de matar un hombre en 1997, fue condenado a 25 años a cadena perpetua.

“Esta es una situación de crisis para el estado”, proclamó el gobernador Cuomo.

Comentarios