• 20 abril, 2024

Cadáver descompuesto de dominicano estuvo 10 días desaparecido; familia demanda funeraria

Cadáver descompuesto de dominicano estuvo 10 días desaparecido; familia demanda funerariaMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El cadáver descompuesto del dominicano Genaro Luna de 57 años de edad y quien falleció en esta ciudad el 8 de abril del 2014 a causa de un  cáncer, estuvo desaparecido en los hangares de American Airlines durante diez días, por lo que se retrasó su velatorio y entierro en Santiago de los Caballeros.

La aerolínea admitió el retraso, se disculpó con la funeraria Ponce Funeral Homes de Brooklyn y le envió un cheque de $920.60 dólares, como reembolso por el pago del transporte de los restos de Luna a la República Dominicana.

La viuda Ercilia Luna, está demandando a la funeraria, que niega que haya tenido responsabilidad en el retraso y descomposición del cadáver y se lo achacó a la aerolínea.

“Yo no sé donde estaba el cadáver o si andaban de país en país en ese avión”, dijo la viuda, explicando que el vuelo se hizo con escala en Miami, desde donde desapareció virtualmente el cadáver de su esposo.

Luna falleció  tuvo que ser sepultado diez días después.

Ella dijo que la condición del cadáver era tan horrible, que por el fuerte shock que le provocó verlo así, tuvo que ser internada en una clínica de Santiago.

“Llamamos a Miami y allá nos dijeron que ellos no tenían el cadáver registrado y nos dijeron que no sabían nada de dónde estaba el cuerpo de Genaro”, añadió la viuda.

Cuando llamó a la funeraria, le dijeron que el cadáver sí estaba en La Florida.

“No sabemos dónde estaba botado en Miami”, expresó la señora Luna.

La demanda, cuyo monto no ha sido revelado por ella ni su abogado, reclama compensación a la funeraria que se rehúsa a aceptar los cargos.

“Mi hijo me preguntó quién era ése y le dije que era mi esposo, pero estaba muy feo, poniéndose prieto (negro) y la carne hundiéndose pa entro”, señaló la viuda.

El abogado Román Avsalomauch, que representa a los demandantes, dijo que cuando en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, se entregan los restos mortales de un ser querido, “el difunto ya está en posesión de la línea aérea”

La funeraria La Altagracia, filial en Santiago de la Funeraria Blandino, certificó que el cuerpo de Genaro llegó en estado de descomposición.

David Martínez, gerente de la funeraria Ponce, respondió que el cuerpo  del difunto “fue embalsado con los procedimientos acostumbrados y apropiados” y que es responsabilidad de American notificarles a los familiares que el cuerpo no había sido enviado.

“Estábamos en el aeropuerto esperando al difunto y en ese momento hablamos con la línea aérea”, explicó el abogado.

La viuda dijo que no había denunciado el caso antes porque estuvo en tratamiento psicológico, teniendo que quedarse por 11 meses en la República Dominicana.

Comentarios