• 25 abril, 2024

Camino critica sistema de salud actual

camino-critica-sistema-de-salud-actual.jpgMaxwell Reyes
SANTIAGO.- El semanario Camino reclamó al gobierno la implementación de un sistema de salud que ofrezca dignidad a los necesitados, considerando esa deficiencia como una de las deudas sociales más grande que tiene el Estado con un segmento muy importante de la sociedad.

La petición consta en el editorial de su edición que circulara este domingo en las iglesias católicas del país, titulado “Completen la obra”, en el que resalta que las quejas de los pacientes que visitan los hospitales nacionales llegan al cielo.

“La falta de medicamentos y las precariedades en que se desenvuelven estos centros de salud pública hacen de ellos un muro de lamentaciones”, considera el medio oficial escrito del Arzobispado de esta ciudad.

Recuerda que cuando el gobierno eliminó la cuota de recuperación que se cobraba en los hospitales la noticia fue recibida con algarabía “porque pensábamos que era el inicio de una nueva y permanente etapa de dignificación del sector salud”.

Empero, Camino es de opinión de que la realidad es otra y que esa ansiada decisión no fue complementada con el aumento del personal y la adquisición de nuevos equipos y tecnologías que permitieran brindar los servicios que uno encuentra en los centros privados.

“Ahora los pacientes enfrentan la cruda realidad de no ser atendidos cuando necesitan un análisis o una radiografía, por citar dos ejemplos, porque no hay el personal paramédico suficiente que maneje esos equipos, o estas personas sólo pueden atender a una limitada cantidad de pacientes, porque también trabajan en otros lugares”, razona.

Dice Camino que esto trae como consecuencia que los familiares de los enfermos vivan una angustia profunda, porque no cuentan con los recursos necesarios para costear los gastos que supone acudir a laboratorios y otros centros especializados en busca de los resultados que espera el médico para el diagnóstico.

Ante esa situación, Camino hace un llamado al gobierno para que corrija esta situación, al tiempo de ratifica su apoyo a la decisión de eliminar la cuota de recuperación en los hospitales.

“Pero si esta medida no cuenta con la inyección de más recursos económicos para ofrecer un mejor servicio a la población, entonces el remedio fue peor que la enfermedad, porque ahora la gente gasta más y pasa más calamidades”.

Comentarios