Camioneros insisten respaldar paro Dajabón

Camioneros insisten respaldar paro DajabónSANTIAGO.- Los camioneros y patanistas que habitualmente transportan mercancías desde Dajabón a Haití, rechazaron la noche del viernes dejar sin efecto su posición de apoyar la huelga de los comerciantes de esa ciudad, que este domingo entró en su cuarto día.

La actitud de los transportistas fue en respuesta a una sugerencia que, en tal sentido le hizo el general Carlos Aguirre Reyes, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) mientras se desarrollaba una reunión en la gobernación de esa provincia.

Mientras tanto, persiste el redoblamiento de la vigilancia militar en la zona, así como el bloqueo de la avenida Gastón F. Deligne, que da acceso directo al puente limítrofe de ambas naciones, ubicado sobre el río Masacre.

El encuentro fue convocado por las autoridades civiles y militares de allí, con el objetivo de buscar una solución a la paralización del mercado binacional que comenzó el pasado jueves, en respuesta de los comerciantes a la actitud del gobierno haitiano, de impedir que ingresen por vía terrestre 23 productos dominicanos.

La reunión fue encabezada por la gobernadora provincial, Ramona Rodríguez, la senadora, Sonia Mateo y el procurador de la Corte de Apelación de Montecristi, Juan Castillo Solis.

Mientras que los comerciantes estuvieron representados por Freddy Morillo, Abigail Bueno, Fernando Díaz y Reyes Morel, quienes dirigen diferentes instituciones que agrupan a los comerciantes de allí, así como Yovanny Escoto, secretario general de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO).

Escoto rechazó de plano la propuesta del general Aguirre Reyes, actitud que de inmediato fue respaldada por los líderes del sector comercio presentes, quienes aprovecharon el escenario para ratificar que el paro iniciado el jueves será por tiempo indefinido.

Aunque no entró en detalles, Morillo dio a conocer que si las autoridades haitianas no revocan en los próximos días la veda terrestre impuesta a los 23 artículos que se producen en República Dominicana, los comerciantes y los transportistas tomarán medidas que irían más allá de la paralización actual.

Al término de la reunión, que comenzó al caer la tarde del viernes y se prolongó por varias horas, las autoridades informaron que continuarán buscando la fórmula que permita la situación vuelva a la normalidad, mientras que los dirigentes del sector comercio y los transportistas insistieron que solo el levantamiento de la veda pondrá fin a la paralización de sus actividades.