• 26 abril, 2024

"Camisas rojas" de Tailandia suspenden marcha

Bangkok- R- Los «camisas rojas» suspendieron el martes una marcha al distrito de negocios de Bangkok, después de una severa advertencia del Ejército, pero amenazaron con permanecer en la zona comercial de la capital «indefinidamente».

Los seguidores del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra dijeron que también alistaron a sus propias fuerzas especiales para reforzar la seguridad en el distrito comercial que han ocupado por 18 días.

Esta medida elevó las tensiones en una sangrienta protesta de seis semanas con la que exigen nuevas elecciones.

Al menos dos lujosos hoteles en el distrito comercial anunciaron su cierre por el resto de esta semana debido a razones de seguridad.

«Permaneceremos acá de forma indefinida», dijo a periodistas Nattawut Saikua, líder de los manifestantes en el distrito de Rachaprasong, que alberga a tiendas y hoteles de lujo, y agregó que sólo realizarán una manifestación en un segundo lugar en el área comercial si los soldados se retiran.

El líder canceló la marcha tras el despliegue de cientos de soldados armados con rifles de asalto M-16 y tras comentarios realizados el martes por un portavoz del Ejército, quien dijo que los efectivos serían más duros y utilizarían sus armas si fueran provocados.

Analistas dicen que la protesta ha evolucionado hacia un peligroso estancamiento entre el Ejército y una facción militar rebelde que apoya a los «camisas rojas» e incluye a generales retirados aliados con el dos veces electo y ahora fugitivo ex primer ministro Thaksin.

A pesar de las tensiones, los precios de la bolsa tailandesa repuntaron tras caer 8,23 por ciento desde los enfrentamientos entre tropas y manifestantes el 10 de abril, que causaron la muerte de 25 personas.

Inversionistas extranjeros reanudaron las compras esta semana, haciendo subir el índice hasta un 4 por ciento en un punto, constituyendo su mayor ganancia en un día en 15 meses.

(Reporte adicional de Martin Petty y Viparat Jantraprap; Escrito por Jason Szep. Editado en español por Lucila Sigal)

Comentarios