Campaña de Roy Moore impugna elección en Alabama

Voz de América – Redacción,-La campaña de Roy Moore acudió el miércoles a los tribunales para intentar que el estado de Alabama no certifique al demócrata Doug Jones como ganador de las elecciones para un escaño en el Senado federal “hasta que se haga una investigación por fraude en la votación”.

Moore presentó una demanda por la tarde ante el Tribunal del Circuito de Montgomery. Los documentos se entregaron unas 14 horas antes de la reunión de una junta electoral del estado para declarar oficialmente a Jones como ganador de la votación especial del 12 de diciembre.

Jones derrotó a Moore por unos 20.000 votos.

En su demanda, el abogado de Moore incluye declaraciones de tres “expertos en integridad” que aseguran que hubo fraude y una declaración de Moore en la que indica que completó exitosamente una prueba de polígrafo con la que confirma que las acusaciones de conducta indebida que se hicieron en su contra durante la elección son “completamente falsas”.

“Esto no es una cuestión republicana o demócrata, ya que la integridad electoral debe importarle a todo el mundo”, dijo Moore en un comunicado el miércoles anunciando la demanda en la que se pide la repetición de las elecciones.

El secretario de Estado de Alabama, John Merrill, dijo el miércoles por la tarde que no tenía ninguna intención de retrasar la reunión de la junta electoral.

“No va a retrasar la ratificación y Doug Jones será ratificado (el jueves) a las 13:00 y jurará el cargo ante el vicepresidente Pence el 3 de enero”, dijo Merrill.

En su demanda, los abogados de Moore señalaron una participación mayor de lo esperado en la contienda, especialmente en el condado de Jefferson, y dijeron que las cifras de Moore habían sido sospechosamente bajas en unas 20 circunscripciones de ese condado.

Los supuestos expertos concluyeron “con un grado razonable de certeza estadística y matemática… que hubo fraude”, según dijeron los abogados.

Merrill dijo que por ahora no ha encontrado pruebas de fraude electoral, pero que su oficina investigará cualquier queja que presente Moore.

El candidato republicano no ha reconocido la victoria de Jones y ha enviado varios correos electrónicos a sus seguidores para recaudar dinero, pidiendo donaciones para investigar las acusaciones de fraude electoral.

Jones y Moore competían por el escaño en el Senado federal que antes ocupaba el secretario de Justicia, Jeff Sessions. La campaña de Moore se vio perjudicada por las acusaciones en contra del republicano de que había tenido una conducta sexual inapropiada con chicas adolescentes hace décadas.