• 29 septiembre, 2020

Campesinos Valle Nuevo otorgan compás de espera

Campesinos Valle Nuevo otorgan compás de espera

Campesinos Valle Nuevo otorgan compás de esperaMAXWELL REYES

SANTIAGO.-El Bloque de Campesinos de Constanza decidió anoche desbloquear el acceso del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) y otorgar un compás de espera hasta el miércoles, bajo la promesa del alcalde de ese municipio Ambiorix Rosario de que este lunes será entregada al presidente Danilo Medina una carta donde plantean 12 puntos para resolver la situación que mantiene en conflicto a ese sector con el Ministerio de Medio Ambiente.

Los campesinos solicitan en la misiva de la cual El Nacional tiene copia, la creación de una comisión que evalúe la situación de Valle Nuevo en casos de forma individual y por zona con la finalidad de ejecutar un plan de reducción gradual de las áreas criticas del parque nacional.

Piden que dicha comisión esté integrada por técnicos de Medio Ambiente, el alcalde de Constanza, los directores de los distritos municipales Tireo, La Sabina, el párroco Isidro Batista, el pastor Angel Moreta y funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(Indrhi).

»Es muy importante para nosotros, que los medios de comunicación y los líderes de opinión conozcan nuestra propuesta y que se produzca un llamado al diálogo entre los campesinos y el gobierno, ya que no es justo que a los que somos afectados directamente por la medida se nos eche sin darnos alternativas para ganarnos el sustento trabajando, como siempre lo hemos hecho», apuntó Norberto Rosario(Mingo)

También en la carta demandan al presidente Medina reforestar de inmediato con plantas nativas las áreas que sean recomendadas por la comisión evaluadora con la participación de productores campesinos, y comunidades involucradas dentro del parque.

El Bloque de Campesinos de Constanza en otro de los puntos exige que el Indrhi determine con exactitud de donde provienen las aguas que son usadas en los cultivos de alimentos con miras a identificar cuales son destinadas para agua potable.

»Nosotros somos gente pacífica, que lo que sabemos hacer es trabajar la tierra y que deseamos hacer las cosas bien, y estamos dispuestos a acogernos a las medidas que las autoridades consideren, siempre que se nos den alternativas razonables para nosotros continuar trabajando sin depender de tarjetas y ayudas del gobierno», precisó Rosario.

La comunicación que será entregada este lunes está firmada por Noberto Rosario(Mingo), por el Bloque de Campesinos, el alcalde del municipio Cosntanza, Ambiorix Sánchez Caraballo, el sacerdote católico Isidro Batista entre otros.

El sábado, Rosario, advirtió que solo con el presidente de la República, Danilo Medina, se reunirán porque es el único que tiene la solución al conflicto con el Ministerio de Medio Ambiente. Señaló que llevan más de 50 años realizando labores agrícolas y protegiendo el parque con la siembra de árboles.

Para este miércoles 18, el juez presidente del Tribunal Superior Administrativo, doctor Rafael Vásquez Goico, se reservó el fallo sobre la solicitud de medida cautelar que hicieron varios productores instalados en la zona de Valle Nuevo, que busca evitar ser desalojados el 29 de este mes, por el Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios