Campesinos Valle Nuevo suspenden protesta frente a Palacio

Campesinos Valle Nuevo suspenden protesta frente a Palacio Maxwell Reyes
SANTIAGO.-El Bloque de Campesinos de Valle Nuevo, suspendió una protesta que tenían pautada para hoy frente al Palacio Nacional luego que por cuatro horas se reunieron anoche con un funcionario de Medio Ambiente y el padre Rogelio Cruz en Constanza.

La información la ofreció esta mañana, Norberto Rosario (Mingo) quien explicó que el encuentro terminó pasadas las 10:00 de la noche del miércoles donde el director de Participación Social de Medio Ambiente, Guarocuya Cabral, se comprometió buscar una salida a la situación.

Rosario, precisó que el funcionario se comprometió tanto con el padre Rogelio Cruz, como con los campesinos retornar la tarde de este jueves para un nuevo encuentro. Cabral fue delegado por el Ministro de Medio Ambiente explicó Cruz.

Mingo Rosario dijo que tenían listos para este jueves 10 minibuses de 36 pasajeros y un autobús de 60, que llegarían a Santo Domingo para marchar hacia el Palacio Nacional en busca de una respuesta del presidente Danilo Medina con relación al conflicto entre Medio Ambiente y campesinos del Parque Nacional Valle Nuevo.

Señaló que ellos plantearon durante la reunión el cumplimiento de la propuesta enviada en enero pasado, al presidente Danilo Medina donde hay 12 puntos para evaluar los casos de forma individual y por zona en Valle Nuevo.

“No es posible nosotros llegar a ningún acuerdo, sin que ellos busquen unas solución y nosotros paralizados sin trabajar desde hace cinco meses y los campesinos están desesperados”, explicó Rosario.

Mientras que ayer, el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito reiteró que no puede haber agricultura en el Parque Nacional Valle Nuevo y que mantendrán como institución una posición firme.

“Habrá dialogo pero ese dialogo nunca será bajo la condición de que haya agricultura en Valle Nuevo y que eliminemos las fuentes de agua y eso nosotros no lo vamos a permitir”, apuntó ayer en esta ciudad, Domínguez Brito.

El pasado 29 de enero entró en vigencia la resolución 14-2016 que prohíbe la siembra masiva en el Parque Nacional Valle Nuevo y desde la fecha cientos de tareas de tierra han sido desmanteladas las tuberías que las irrigaban.