Icono del sitio El Sol de Santiago

Cancelan el Carnaval de Puebla en Filadelfia por temor a la presencia de ICE

El Carnaval de Puebla, un evento anual en Filadelfia que celebra la cultura y la historia mexicana, ha sido cancelado este año debido a preocupaciones sobre la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Los organizadores temen que ICE pueda estar presente y perseguir a los asistentes durante el festival.

Desde la administración del presidente Donald Trump, ICE ha detenido a miles de personas utilizando métodos agresivos, como la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, lo que ha generado un clima de inseguridad en la comunidad inmigrante.

El Philadelphia Inquirer reportó inicialmente la cancelación del evento, que en 2024 atrajo a unos 15.000 asistentes de todo Estados Unidos y México. Durante los últimos 18 años, el carnaval se celebraba cada abril, pero este año la comunidad expresó su temor de asistir a grandes concentraciones. Olga Rentería, una de las organizadoras, comentó que la gente “no se siente segura” debido a los riesgos asociados con la presencia de ICE.

Independientemente de su estatus migratorio, tanto ciudadanos como indocumentados tienen miedo de que ICE realice detenciones entre los asistentes. “No vamos a arriesgarnos”, dijo Rentería, quien destacó que la comunidad prefiere evitar grandes reuniones y celebraciones.

La oficina de la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, optó por no hacer comentarios, ya que el evento no es patrocinado por la ciudad.

Este no es el primer año que el Carnaval de Puebla se cancela. En 2017, el festival también fue suspendido debido a temores por la seguridad de la comunidad ante la presencia de ICE, que en ese momento declaró que sus operativos se basan en prioridades específicas y no son dirigidos a personas de manera indiscriminada.

Edgar Ramírez, otro de los organizadores, expresó en 2017: “Es triste cancelar el evento, pero no queremos problemas para nadie”. Ocho años después, Rentería lamentó nuevamente la cancelación, subrayando la tristeza de suspender “una de las tradiciones más valiosas” y una de las celebraciones de carnaval más importantes de la Costa Este.

Los organizadores están considerando realizar un evento más pequeño para que la comunidad pueda celebrar, pero aún no se han definido detalles. Mientras tanto, invitan a los asistentes a explorar los negocios mexicanos de Filadelfia y disfrutar de la cultura local.

Salir de la versión móvil