Cáncer en EEUU alcanzará 19 millones 2024: actualmente cientos dominicanos NY afectados

Por Ramón Mercedes

CANCERNueva York.- El cáncer alcanzará los 19 millones de personas en Estados Unidos para el año 2024, lo que significaría 4 millones 500 mil nuevos pacientes, un promedio cercano al medio millón de gentes por año, y actualmente cientos de dominicanos padecen de algún tipo del mismo, según se puede comprobar en las diferentes salas de diagnóstico  de los grandes hospitales de la Metrópoli.

Actualmente existen 14.5 millones de personas con cáncer en EEUU y las tasas se han estado reduciendo durante 10 años, pero el número de supervivientes está en aumento debido a factores como una detección más temprana y unos mejores tratamientos, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Para el dominicano José Tomás Echavarría, quien sufre de uno y que no quiso identificar, el cáncer no es sinónimo de muerte, es sinónimo de lucha y por haberlo descubierto a tiempo y tratárselo como dice el médico, “estoy con vida”, expresó frente al hospital St. Barnabas, ubicado en la tercera avenida y la calle 183 en El Bronx.

Decenas de quisqueyanos acuden diariamente para tratarse  o consultar a los hospitales de la Metrópoli, entre ellos Harlem Hospital Center; El Metropolitan; Jacobi Medical Center; El Lincoln; Morrisania; North Central; Mount Sinai; Elmhurst y el  Presbyterian Medical Center, entre otros.

“El número creciente de supervivientes de cáncer en EEUU hace que sea cada vez más importante comprender las necesidades médicas y psicosociales exclusivas de los supervivientes”, señaló la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

En 2014, los cánceres más comunes entre las supervivientes de sexo femenino son de mama 41%; útero 8% y colorrectal 8%; y entre los del sexo masculino, la próstata 43%; colorrectal 9% y melanoma 8%.

El de pulmón es el segundo cáncer más diagnosticado en los estadounidenses, pero es apenas el octavo más común entre los supervivientes, debido a su baja tasa de supervivencia.

Entre los supervivientes el 64% fueron diagnosticados hace cinco o más años, y el 15% fueron diagnosticados hace 20 o más años. Apenas el 5% de los supervivientes de cáncer son menores de 40 años, mientras que el 46% tienen 70 o más años.

Los rangos de edad de los supervivientes varían sustancialmente según el tipo de cáncer. Por ejemplo, el 62% de los supervivientes de cáncer de próstata tienen 70 o más años, mientras que apenas el 32% de los supervivientes de melanoma están en ese grupo de edad.