• 24 octubre, 2020

Candidata dominico americana enfrenta en elecciones de Rhode Island un empresario republicano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- La candidata dominico americana Leonela Félix (Leo), arrestada por drogas cuando era una adolescente y busca ser electa el 3 de noviembre como representante estatal del distrito 61 en Rhode Island, se enfrentará en los comicios al reconocido empresario republicano Robert O. Wheeler (Bob) quien es abiertamente gay y está casado con un hombre.
Leonela, quien nació en los Estados Unidos y se crió en la República Dominicana, regresando a su país natal en 2002, confesó en una entrevista con el periódico Providence Journal de Rhode Island, que se enamoró de un narcotraficante, desconociendo la ilícita actividad de su pareja, y fue arrestada por la policía por cargos de drogas.
Relató que la corte le dio la oportunidad de entrar a un programa para limpiarse, lo que cumplió por lo que no fue enviada a la cárcel.
Ella y Wheeler buscan ser electos por el distrito 61 y ambos ganaron las primarias del 8 de septiembre en sus respectivos partidos.
La dominico americana, se desempeña actualmente como coordinadora de la Comisión de Ética de la ciudad de Providence con un salario de $64,777 al año.
Félix, quien en su carta para pedir los votos de los electores de su distrito, les envió una carta titulada “Querido Vecino”, no oculta su pasado en la misiva, revelándose como una de las aspirantes más sinceras y transparentes en las elecciones generales de noviembre.
El republicano es graduado en la Universidad Estatal de Rhode Island y proviene de una poderosa empresa financiera por 18 años en ese estado, para luego convertirse en un próspero empresario que ahora es dueño de una guardería y alojamiento para perros denominada “Friends Toto”, posterior a ser el vicepresidente del banco de inversiones State Street.
Al confesar su arresto cuando estaba relacionada con el narco, Félix dice que viene de una familia de inmigrantes.
“Nací en los Estados Unidos y luego pasé mi infancia en República Dominicana, el hogar natal de mis padres. En 2002, nos instalamos en Rhode Island y he estado aquí desde entonces”, añade en la reseña que publica en su sitio web de campaña antes de las primarias demócratas.
“Cuando tenía 17 años, comencé a salir con el chico equivocado. Era abusivo y estaba involucrado con las drogas. Debido a que estaba involucrada con él, me arrestaron”, relata la candidata.
“Como nunca había tenido problemas, el tribunal me ofreció la oportunidad de ir a un programa de diversión y evitar la prisión. Aprendí rápidamente lo que un error puede hacerle a tu vida”, dijo.
“Mi historial inicialmente me impidió encontrar un trabajo estable, una vivienda o ir a la escuela. Pero no iba a dejar que una mala elección me definiera”, revela Félix.
Cuando se le preguntó sobre los detalles de su arresto por drogas, respondió que como era una adolescente de 17 años de edad, el expediente fue sellado por el juez.
«Yo era una adolescente en ese momento, así que los detalles del caso han sido sellados», agregó.
“No creo que los detalles sean importantes, lo importante es que nuestras experiencias dan forma a nuestras perspectivas, y quería dejar claro desde el principio que entendía lo que significa cometer errores, estar sujeta a nuestros sistemas públicos y cambio de curso, creo que mucha gente puede identificarse con eso», sostuvo.
“El programa de diversión me permitió empezar de nuevo, fui a la universidad y a la facultad de derecho. Pero sé que muchas personas no tienen la oportunidad de superar las malas decisiones o circunstancias», explica Leonela.
Entre sus propuestas más destacadas a los votantes figuran la legalización de la marihuana en Rhode Island, reducción del presupuesto para pertrechos militares a la policía, modificar las leyes anti crimen que castigan a reos inocentes de las minorías y un programa de viviendas asequibles.
También ofrece Medicare y Medicaid para todos, mejorar el sistema educativo del estado y la igualdad de género.
Como una ex empleada en un restaurante de la cadena McDonald´s oferta someter una ley que establezca un salario mínimo de $15 dólares por hora.
Los observadores creen que a pesar del brillo y las conexiones con el poder financiero de Rhode Island, ella tiene oportunidad de vencer a Wheeler, ya que el distrito 61 es un bastión demócrata en todas las elecciones.
El republicano dijo que coincide con gran parte de los planteamientos de Leonela, pero que la diferencia estaría en cómo ejecutar los planes.
Leonela, quien se ha posicionado como una activista de renombre en temas claves para las minorías, venció en las primarias con 58.7% – 41.3% al representante estatal Raymond Johnston, un ex detective de la policía en el pueblo de Pawtucket y que había sido reelecto durante 10 años.
El escaño por el que compite Leonela, estuvo representado por el ex policía y ahora fiscal general del estado de Rhode Island, Peter Kilmartin que lo ocupó durante 20 años.
Leonela, quien aspira a graduarse de abogada, sostiene que se dio cuenta de que no era suficiente ayudar a una persona a la vez, y decidió integrarse a la organización Progreso Latino.
“Organicé a la gente para exigir un control de armas con sentido común. Luché por un salario mínimo de $15, ayudé a dirigir la Coalición de Inmigración de Rhode Island, una alianza de 35 organizaciones locales”, recuerda.
“Me desempeñé en la comisión legislativa estatal para la defensa de la salud y la equidad, aprendí que para lograr un cambio para la gente, necesitamos un cambio en la Cámara de Representantes”, explica.
“He sido una defensora durante muchos años. He visto cómo funciona la legislatura estatal para los cabilderos corporativos y los de adentro, pero no para familias como la mía o mis vecinos”, dijo en una de sus publicaciones en línea.

Comentarios