Miguel Cruz Tejada
Rodríguez, dijo que con la esperanza de que los gobiernos dominicanos reconozcan en alguna medida el significativo aporte económico, político y cultural que la diáspora ha hecho, está solicitando la creación de la “Plaza de Nuestros Emigrados y Emigradas” en el malecón de la capital dominicana”.
Dijo hacer la petición para resaltar el valor que tienen para el país tienen los cientos de miles de dominicanos que fueron obligados a abandonar el suelo patrio por la negación de derechos fundamentales por parte de las elites dominantes.
“Si hay un factor que ha ayudado a paliar el hambre en República Dominicana son nuestros connacionales en ultramar con sus envíos millonarios en remesas, comidas y vestimentas”, añadió.
Rodríguez, quien es también un reconocido activista comunitario por los derechos de los inmigrantes, señaló que la estabilidad macroeconómica hoy en cuestionamiento es inseparable de los más de 7 mil millones de dólares que solo en remesas aportan los inmigrantes dominicanos.
“Es esta la fuente más segura y económica de captación de divisas para un estado que a la vez es un verdugo con la comunidad dominicana en el exterior”, dijo.
“Un estado que nos asalta a diario con los elevados impuestos que pone a los boletos aéreos, al pasaporte y los servicios consulares y que nos abandonó durante la pandemia, por lo menos debería tener la decencia de reconocernos”, añadió Rodríguez.
Calificó al estado dominicano también de insensible y un aliado de las líneas aéreas que no tiene valor para impedir por ley que las aerolíneas tumben a los viajeros dominicanos con más de $30 millones de dólares al año.
“La Plaza de Nuestros Emigrados y Emigradas seria un espacio para encontrarnos en el país y festejar, como también un lugar para recordar y rendir tributo a quienes dejaron sus vidas en tierra lejanas”, explicó.
