Candidatos del Consejo del Poder Judicial exhortan a jueces acudan a votar

candidatos-del-consejo-del-poder-judicial-exhortan-a-jueces-acudan-a-votar.jpg

Sede de la Suprema Corte de Justicia en Republica Dominicana

Santo Domingo.-Seis candidatos a miembros del Consejo del Poder Judicial exhortaron a los más de 600 jueces del país a acudir a votar el 18 de este mes en las elecciones para elegir a los miembros del organismo, por considerar que se trata de un proceso trascendental e histórico para ese poder del Estado.

Los magistrados Samuel Arias Arzeno, Yuderka Villanueva, Francisco Arias Valera, Yovianka Stefani Brito, Elías Santini Perera y Leoncio Recio consideraron que el Poder Judicial saldrá notablemente fortalecido porque existe mucho entusiasmo en la Judicatura por participar en el evento.

Al ser entrevistados por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, destacaron la trascendencia que significará para el Poder Judicial las funciones de administrar, nombrar, cancelar y trasladar a jueces y funcionarios judiciales que asumirá el Consejo, a partir del 7 de marzo próximo.

Arias Arzeno, juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, destacó que el Consejo del Poder Judicial cambia lo que ha sido tradicionalmente la administración de Justicia.

Comentó que las funciones administrativas de la Suprema Corte de Justicia pasarán al Consejo representado por cada uno de los estamentos del Poder Judicial.

Afirmó que de ser electo como representante de los jueces de las Cortes de Apelación, defenderá el respeto del escalafón a la hora que haya que ascender a un juez en el cargo.

“Hemos sido reiterativos e insistentes en cuanto a la participación del voto de cada uno de los jueces”, manifestó Yuderka Villanueva, quien es magistrada de la Corte de Apelación Laboral de la provincia de Santo Domingo.

Villanueva, quien también es candidata a ser representante de los jueces de Cortes de Apelación, manifestó que el Consejo del Poder Judicial es un órgano de gran importancia porque es el gobierno de los jueces.

Explicó que a partir de su integración y puesta en vigencia, en el mes de marzo, las funciones administrativas y disciplinarias que tenía la SCJ pasarán a manos de dicho Consejo.

La magistrada destacó la capacidad de los jueces participantes en el proceso, al igual que los que declinaron para apoyar a otros.

Arias Valera, juez de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo y candidato a representar a los magistrados de Primera Instancia, resaltó que en el Consejo todas las instancias judiciales estarán representadas en la toma de decisiones del Poder Judicial.
”Es una fiesta de la democracia en la Judicatura dominicana porque los jueces ven con buen ánimo que se integre el Consejo”, recalcó.

Yovianka Stefani Brito, candidata a sustituta por el Juzgado de Primera Instancia, consideró que el proceso es sumamente importante, no solo en lo referente al orden judicial, sino también para la ciudadanía.

Recordó que en el mismo solo intervendrán los jueces, los cuales elegirán mediante el voto secreto a los miembros del organismo.

Elías Santini Perera, candidato por el Juzgado de Paz, explicó que el Consejo no solo va a representar a los jueces, sino que también repercutirá en la ciudadanía.

Leonardo Recio Tineo, aspirante a sustituto por el Juzgado de Paz, manifestó que de la integración del Consejo dependerá el futuro del Poder Judicial del país.

Observó que todos los jueces titulares del país tendrán derecho al voto.