“Capitán Avispa”: referente de animación dominicana
Movie Suite© por José D’Laura
Capitán Avispa, primera producción cinematográfica de Juan Luis Guerra, representa un salto cuántico en lo que se refiere a largometraje de animación en Dominicana. Varios cortos y un fallido experimento era lo único que podíamos exhibir hasta ahora que se estrena Capitán Avispa, bajo la dirección de Jonnathan Meléndez y Jean Gabriel Guerra, un trabajo que ha tardado 6 años en realizarse y ya es un referente de animación dominicana.
Todo lo que Juan Luis Guerra toca lo convierte en oro y eso es una bendición: Las avispas fue un merengue incluido en su álbum Para ti (2004), inspirado en un pasaje de la biblia y ha devenido en uno de sus mayores éxitos. Fue la semilla que originó la idea para el filme Capitán Avispa.
Guerra ha sabido reclutar a un elenco formidable de amigos para las voces en español de los personajes del filme: Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, Adalgisa Pantaleón, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortines, Amelia Vega y el propio Juan Luis. Y nada más y nada menos que 41 canciones de su formidable repertorio se dejan escuchar a lo largo de los 88 minutos de Capitán Avispa, incluyendo la recién estrenada Mi amor, dúo de Luis Fonsi y Joy Huerta, por mucho el mejor momento de la película.
Por momentos, abrazamos la sensación de que la música ahoga los diálogos y le roba protagonismo a la acción (digamos, una persecución a alta velocidad), pero eso es comprensible dada la vocación musical de Guerra y la calidad de su repertorio, del que suena una joya casi desconocida como Señorita, hasta el mismísimo Mambo 23 y, por supuesto, Las avispas. El filme funciona, incluso, como juego de memoria para los que conocen ese cancionero.
Capitán Avispa es un superhéroe caribeño que se levanta con sus chancletas samurái y posee un bate modelo “Big Papi”, que utiliza eficazmente contra Jacques Puasón y sus secuaces, los malos que alteran la paz en Avispatrópolis. Nuestro superhéroe tiene un lema “Fuerte y valiente, ¡nunca miente!”, por lo que decir la verdad es uno de los valores de su vida. Los padres de todo el mundo agradecemos que ese tipo de mensajes estén presentes en un filme que tiene vocación masiva: no solo se trata de entretener, sino también de promover mejores formas de vivir.
Por supuesto, todo se sustenta con un magnífico trabajo de animación y una paleta de colores absolutamente brillantes que harán las delicias de quienes se aventuren en Avispatrópolis, un mundo estéticamente dominado por formas hexagonales, como corresponde.
Ahora le toca al público, siempre soberano, aprobar con su respaldo un filme que coloca a Dominicana en el mapa internacional de los largometrajes de animación y con nota sobresaliente, cuando se compara con lo logrado en países como España (Tadeo Jones), México (Una película de huevos) o Argentina (Metegol).
Ya antes de estrenarse, Capitán Avispa hace historia al tener la mayor distribución que ha logrado cualquier película dominicana: 33 países… y contando. Lo importante: es un espectáculo visual y sonoro que puede (y debe) disfrutarse en familia.
Capitán Avispa (2024). Dirección: Jonnathan Meléndez y Jean Gabriel Guerra; Guion: Gustavo Alberto López y Miguel Yarull, basado en una idea de Juan Luis Guerra; Edición: Geu Florentino Gómez; Música: Juan Luis Guerra; Voces: Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, Adalgisa Pantaleón, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortines, Amelia Vega, Juan Luis Guerra.