• 19 abril, 2024

Carretera Cazabito-Constanza será inaugurada este martes

Constanza.-Una obra que conllevó una inversión que sobrepasa los US$112 millones de dólares.

La construcción de la carretera Cazabito Constanza incluyó la construcción de un puente sobre el río Arroyaso, además de canales y cunetas entre los Taludes y una plataforma que asegura la fluidez de las aguas, evitando la socavación y posterior derrumbe en la montaña.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó que se trata de una superestructura construida con tecnología de punta utilizada por primera vez en este tipo de obras.

Consiste en el corte, retiro y protección del Talub con un material sintético compuesto de fibras metálicas, así como la construcción de muros tipo pantallas atirantadas y ancladas con pilotes raíz y muros de New Jersey en la parte superior.

Cazabito Constanza cuenta con un sistema de señalización, colocadas a poca distancia una de la otra, las cuales indican al conductor los peligros que se avecinan, como las curvas cerradas, las pendientes, las zonas de posibles derrumbes, entre otras que dan mejor seguridad a los viajeros.

Obras Públicas amplió la vía en los puntos más estrechos y readecuó algunos tramos para que el vehículo tipo carga se desplace sin mayores riesgos.
Otro trabajo en la reconstrucción de la carretera Casabito-Constanza, fue la colocación de una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la capa de rodadura de la vía.

Esta obra se contrató bajo la modalidad de diseño y construcción acelerados en etapas sucesivas, de manera que se corrigieron las deficiencias relativas a la estabilidad de taludes, drenaje, sobre-ancho en curvas, reconstrucción del pavimento, señalización y barreras laterales de seguridad.

En algunos tramos se realizaron extracción y bote de material contaminado de limo arcilloso con restos orgánicos y basura, por lo que fue necesario hacer una sustitución del material contaminado por material granular clasificado.

La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tuvo a su cargo la ejecución de la obra, asfaltó además el tramo carretero que va desde el paraje El Abanico en la autopista Duarte hasta el municipio  Constanza.

El asfaltado de la carretera se dividió en tramos de 10 kilómetro.

Fueron señalizados horizontal y verticalmente desde el municipio de Constanza pasando por los parajes de La Palma, El Arroyazo, Blanco, Tireo, Villa y Los Sánchez.

A la carretera se le mejoró el drenaje, que incluyó adecuar las cunetas, contenes y alcantarillas existentes a lo largo de los 51 kilómetros de la vía.
Se reconstruyeron cunetas encachadas en piedra y fueron revestidas con hormigón armado y mallas electro-soldadas.
En las zonas urbanas se construyeron aceras, contenes y losas peatonales en las entradas de las viviendas.

Los trabajos incluyeron la intervención de los taludes más críticos para evitar derrumbes y mejorar la geometría de la carretera con el propósito de hacerla segura para el tránsito.

Comentarios