Casa Abierta califica la lucha contra el tráfico de drogas como un fiasco

Santo Domingo.-El director de Casa Abierta calificó el día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, como un fiasco en República Dominicana.

Juan Radhames De la Rosa Hidalgo consideró que los lineamientos sobre prevención en el consumo y tráfico ilícito de estupefacientes parecen inalcanzables.

“Nada hemos avanzado en lo fundamental, que es desarrollar una política inteligente, coherente con las mejores prácticas en materia de drogas. Por el contrario, es más que evidente que más que estrategias preventivas, en nuestro país se ha desarrollado una “criminalidad estatal organizada”, como bien definió la investigadora Rosa del Olmo”.

De La Rosa Hidalgo dijo que la sociedad ve con impotencia la alianza de sectores poderosos con el gran negocio de las drogas ilegales.

“Impotente, la sociedad observa que estos poderosos, aparentemente intocables, se ocultan en sectores medios y pobres, que rápidamente acumulan riquezas injustificables, por ser los “peones” que lo arriesgan todo, que se exhiben y ostentan riquezas, creyéndose poderosos y a salvo, sin detenerse a pensar que son los desechables del gran negocio del tráfico ilegal de drogas”.

Sostuvo que las entidades sociales como Casa Abierta, ven reducidas sus capacidades de respuestas, ante la negación de apoyo, e –incluso- el arrebatamiento de recursos asignados por las leyes.