• 20 abril, 2024

Casi tres mil renunciaron a ciudadanía de EEUU para no pagar impuestos desde el extranjero

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Casi tres mil extranjeros que se habían naturalizado estadounidenses renunciaron a la ciudadanía americana para evitar el pago de los impuestos en diferentes países fuera de la nación, según un informe entregado ayer jueves por el Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Departamento del Tesoro.

Ambas agencias dijeron que las renuncias se produjeron entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año, mientras los renunciantes estaban fuera de la nación.

En total, más de 2,900 decidieron entregar devolver la ciudadanía, lo que permite la constitución de Estados Unidos cuando es adquirida, pero no aplica a los nacidos en territorio norteamericano.

De acuerdo al IRS y el Tesoro, los estadounidenses tienen la obligación de cumplir con el pago de sus impuestos, sin importar donde se encuentren.

La fecha límite para llenar las planillas fiscales es hasta el 15 de este julio, después la recepción se suspendiera en marzo, tras comenzar en enero por la propagación de la pandemia COVID-19.

Una encuesta de la firma Greenback Expat Tax Services, revela que siete de cada 10 ciudadanos estadounidenses en el extranjero no creen que se les deba exigir que paguen sus impuestos al Gobierno de Estados Unidos.

La firma encuestó a más de 4,000 estadounidenses radicados en países extranjeros entre marzo a junio de 2020.
«Sigue siendo una espina en el costado de estas personas», dijo Miranda Pruitt estratega de contenido de Greenback Expat Tax Services a la cadena CNBC.

«Sigue siendo algo con lo que luchan, los requisitos adicionales de presentación de informes y los formularios que deben completar en el momento de los impuestos», añadió la experta.

De hecho, una quinta parte de los participantes dijo que estaban considerando seriamente renunciar a su ciudadanía en corto plazo, y cerca de 4 de cada 10 dijeron que la decisión fue motivada por la carga de presentar impuestos cada año.

Los ciudadanos y extranjeros residentes deben presentar declaraciones de impuestos sobre ingresos, sucesiones y donaciones, así como pagar los impuestos adeudados, independientemente de dónde vivan. Sus ingresos percibidos en el mundo están sujetos a impuestos.
De los que dijeron que iban a renunciar a su ciudadanía, cerca de una cuarta parte afirmó que esto fue impulsado por la «decepción con la dirección del Gobierno estadounidense», encontró la encuesta de Greenback.

En otro renglón, 8 de cada 10 dijeron que desaprueban la forma en que el Gobierno ha respondido a la pandemia de coronavirus.
Los ciudadanos en el extranjero planean enviar sus boletas por correo en las elecciones presidenciales de este año.
El 82% de los participantes dijeron que votarían este año, frente al 73% en 2016.

Comentarios