Caso Stephora: orientadora no intervino mientras la niña se ahogaba
Santiago,– A 25 días de la tragedia que enluta al país, el Ministerio Público detalla en la solicitud de medida de coerción que, durante el ahogamiento, la imputada Francisca Josefina Tavarez Vélez caminaba por el borde de la piscina sin percatarse de la situación crítica de la menor Stephora Ann-Merci Joseph, de 11 años.
Según el documento, mientras la víctima se encontraba en la piscina, Tavarez Vélez se dirigía hacia la zona del jacuzzi y hablaba con otros niños, regresando luego al gazebo y pasando al lado de Stephora sin mostrar signos de alerta.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reveló que la causa preliminar de la muerte de Stephora fue “asfixia mecánica por ahogamiento”, según el informe 552-2025, fechado el 19 de noviembre.
A las 9:44 de la mañana, la menor se adentró confiada en la piscina, que no contaba con señalización. Al llegar a la mitad del área, notó que el nivel del agua variaba, comenzando a hundirse y realizando señales de auxilio con los brazos. Un minuto después, a las 9:45, la niña luchaba por mantenerse a flote y tomar aire, en un intento desesperado por sobrevivir.
El informe preliminar refuerza las acusaciones de negligencia extrema y servirá de base para las acciones legales en contra de los responsables de la excursión organizada por el Instituto Leonardo Da Vinci.

