Miguel Cruz Tejada
“El presidente que es quien dirige la política exterior del país, ha logrado que la República Dominicana se encuentre presente en todos los escenarios internacionales, y para muestra un botón: el año pasado, abrimos relaciones con la República Popular China, actualmente ocupamos un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, y fuimos un ente mediador en el proceso de paz del pueblo venezolano”, dijo Castillo.
Añadió que aunque con Venezuela, no se lograron los resultados que se querían, el Gobierno y el pueblo dominicano, hicieron todos los esfuerzos para que se restablezca la democracia y los hermanos venezolanos puedan en paz y libertad.
“La política exterior dominicana, ha sido revolucionada en todos los aspectos de la palabra, y tiene garantías jurídicas, siendo el único país en América Latina que ha mantenido un crecimiento macroeconómico continuo con más de un 6,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país”, dijo el funcionario diplomático.
“Creo que la República Dominicana está integrada en todos los foros internacionales con acuerdos con Europa, Asia, Medio Oriente y otras grandes regiones. Lo que ha hecho el presidente con la política exterior dominicana, es algo que va a instaurar un hito en la historia de la República Dominicana”, señaló Castillo en una conferencia de prensa junto a los ministros consejeros en la ONU y la OEA, Luz Antigua y Néstor Batista, Pedro Rosario, ministro consejero en Nicaragua y el profesor de Baruch College, Héctor Cordero Guzmán.
FORO EN BARUCH COLLEGE
El cónsul habló del tema al anunciar el foro “Situación Global, Proceso e Integración Latino América y El Caribe”, que se llevará a cabo en el colegio comunitario Baruch College, el 11 de marzo a las 6:00 de la tarde y en el que se pondrá en circulación el libro “Realidades, Paradigma y Desafíos de la Integración” del ministro Miguel Mejía, además de los panelistas profesor Héctor Cordero Guzmán, quien será el moderador, Washington González Nina, viceministro de interior y policía y experto en asuntos migratorios, el doctor Omar Ramírez Tejeda, ministro de medio ambiente, y asesor del Poder Ejecutivo, la doctora Stephanie Golob, profesora de ciencias políticas y estudios internacionales, con especialidad en la región de El Caribe y América Latina.
Castillo dijo que en el seminario se tratará la situación que ocurre en América Latina, y se han invitado a personalidades, figuras de la comunidad, profesionales y muchos representantes de sectores, y hay una respuesta masiva para la participación en el foro.
