
Ambas exhortaciones están contenidas en sendas declaraciones especiales aprobadas al cierre de la IV cumbre del bloque regional celebrada este miércoles en Ecuador.
Tras saludar el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el texto relacionado con el bloqueo económico contra Cuba llama al presidente estadounidense, Barack Obama, a adoptar todas las medidas dentro de sus facultades para modificar la aplicación de las sanciones unilaterales contra el país caribeño.
También insta al Congreso norteamericano a proceder a la eliminación de esas medidas, por considerarlas contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
Los mandatarios o sus representantes de los 33 países miembros de la Celac reiteraron además «su más profunda preocupación y rechazo» al recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo económico, financiero y comercial aplicado contra Cuba desde hace más de cinco décadas.
El texto solicita también al gobierno estadounidense cumplir con las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que condenan la aplicación de esas sanciones, y a atender los reiterados llamados de la comunidad internacional para que le ponga fin.
En la declaración relacionada con Guantánamo, la Celac consideró que la devolución a Cuba de ese territorio donde Estados Unidos mantiene una base militar en contra de la voluntad del pueblo cubano, debe ser un elemento relevante dentro del actual proceso de normalización de relaciones entre los dos países.
Respaldo a Argentina
La Celac reiteró además su más firme respaldo a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía que mantiene con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.
Los jefes de Estado y Gobierno expresaron, además, el permanente interés de la región en que ambos gobiernos reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva al conflicto.
Al respecto, exhortan a las partes a observar lo dispuesto en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, la cual llama a las partes a abstenerse de tomar decisiones unilaterales mientras continúe el proceso actual.
En este contexto, el texto también rechaza las actividades de exploración de recursos naturales no renovables que realizan empresas británicas en la plataforma continental argentina, al considerarlas incompatibles con la mencionada resolución.
Las islas Malvinas, Falkland Island para los ingleses, es un archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur que fue ocupado en 1833 por los británicos, y cuya soberanía es reclamada por Argentina.
El último conflicto armado entre ambos países por la posesión del territorio data de abril de 1982 cuando fuerzas militares argentinas desembarcaron en las islas, pero fueron desalojados dos meses después por la poderosa Armada británica, luego de cruentos combates.
