• 22 enero, 2025

Celebran tertulia comer como un dominicano

Chefs, especialistas en su fabricación y catadores cotidianos se reunieron para demostrar que el chocolate ocupa un lugar destacado en la mesa de los dominicanos.

A propósito de las festividades asociadas al día de San Valentin, la tertulia Comer como un dominicano trajo el tema Amor al chocolate, para analizar los múltiples usos de este ingrediente en la elaboración de platos dominicanos.

Esta actividad, realizada en coordinación con El Sendero del Cacao y los auspicios del Grupo Propagás, contó con la participación de Marcelo Corno, Gerente de Calidad de Rizek Cacao, y Marian Jiménez, chef y consultora culinaria. Entre receta y receta, los especialistas conversaron en el Patio Caribeño del Centro León acerca de las propiedades, ventajas, atributos y funciones del llamado “alimento de los dioses” y sus variantes en la mesa dominicana.

En el encuentro Marian Jiménez, quien durante años se ha desempeñado como profesional en el área culinaria, utilizó su experiencia como referente para demostrar que la comida es depositaria de la tradición y la identidad de un pueblo.

Las propiedades del cacao y sus derivados fue una de las vertientes abordadas por Marcelo Corno, Gerente de calidad de Rizek cacao, quien presentó las características y usos de este producto, que de manera frecuente acompaña nuestros postres y bebidas, pero que también pueden servir como ingrediente en la preparación de platos dominicanos.

A su vez, Corno calificó a Rizek Cacao como la compañía de mayor experiencia en cacao del país e invitó a descubrir los secretos detrás de un exquisito chocolate en el “Cacao Tours”, un recorrido por los senderos de cacao orgánico ubicados en la Hacienda La Esmeralda, San Francisco de Macorís.

Al final del encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de un brindis “achocolatado” por cortesía de Rizek Cacao y una muestra de las recetas preparadas por la chef Jiménez para todos los invitados, gracias a los auspicios del Grupo Propagas.

Comer como un dominicano es una de las actividades periódicas que incluye el programa de Animación Sociocultural del Centro León, en donde se reúnen maestros de cocina, amas de casa, degustadores, sociólogos, comerciantes, antropólogos y amantes del arte culinario en general, para conversar sobre las distintas costumbres alimenticias de la cultura dominicana.

Comentarios