Celuloide por Dentro

Tom Cruise está cerca del medio siglo y sigue aún más rentable que nunca

Por Marcos Sánchez

El talentoso actor Tom Cruise tiene 48 años y sin necesidad de recurrir a cirugías o artilugios publicitarios ha logrado mantener el mote de “El Niño Dorado de Hollywood” desde la mismísima irrupción de su combustible carrera por allá en 1981 con “Endless Love”. El futuro era promisorio ya que después de “Taps”, llegó rápidamente su fichaje en “The Outsiders” de Francis Ford Coppola en donde compartió rol estelar con eventuales futuras  -y actualmente apagadas- estrellas como Matt Dillon, Ralph Macchio, el finado Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilo Estévez (hermano de Charlie Sheen) y Diane Lane.

La exposición del film, hizo que el público lo convirtiera en una cinta de culto y para cuando Cruise realizó “Negocios Riesgosos” en 1983, las cosas tomaron forma definitiva: la escena clásica del actor sosteniendo una relación íntima dentro de un tren se quedó en la memoria de miles de féminas adolescentes y ese soundtrack se ganó el ahorro de muchos cinéfilos.

Pocos recuerdan los títulos “All The Right Moves” y “Legend” ya que para 1986, la estrella del actor se iría a la estratosfera gracias a su fichaje el el hit “Top Gun” (con un explosivo soundtrack también). A partir de ese momento, todo lo que vino fue éxito tras éxito: “El Color del Dinero” con Paul Newman; “Cocktail”, “Rain Man” junto a Dustin Hoffman y ganadora de Mejor Película en 1988; “Nacido el 4 de Julio” de Oliver Stone y en donde obtuvo su primera nominación al Oscar, “Días de Trueno”, “Far and Away”, “A Few Good Man” junto al veterano Jack Nicholson y Demi Morre; “La Firma”, “Entrevista con el Vampiro”, “Misión Imposible” del fino Brian de Palma y en donde debutó como productor, “Jerry Maguire” y “Magnolia” obteniendo su segunda y tercera nominación al Oscar, respectivamente.

A partir de este momento, se pensó que ya el potencial taquillero de Cruise había tocad su techo y aparte de “The Last Samurai”, todos sus otros títulos eran simplemente cintas rodadas en materia comercial. Con todo y eso, los productores alzan sus cejas cuando barajan nombre para un film y surge el de este actor.

Tom Cruise está en cartel con “Knight and Day” compartiendo rol con Cameron Díaz y que prácticamente representó un slump en su actual posición profesional. No obstante, reiteramos que con casi medio siglo de vida, aún sigue gustando dentro de las audiencias y quiera él o no, Cruise está atado en cierta forma a su pasado y a la manera en cómo se ha manejado ante los medios.

¿La fórmula? volver a interpretar a Ethan Hunt en una cuarta entrega de “Misión Imposible” y completar 10 proyectos en carpeta. El público quiere verlo en cintas de acción y hasta que la Academia decida premiarlo en un futuro drama, el llamado realmente Thomas Cruise Mapother IV, repasará qué género le ha ayudado en su carrera para mantenerse en un sitial que muy pocos (y de ninguna generación) ha podido sobrellevar.