Celuloide por Dentro

Disponible en línea el llamativo avance del impactante drama “Black Swan”

Por Marcos Sánchez

Nos tomó con mucho agrado el hecho de volver a saber que el director Darren Aronofsky tenía ya completado su proyecto titulado “El Cisne Negro” con la talentosísima Natalie Portman en el rol principal junto a Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey y Wynona Ryder.

En términos muy honestos vimos la celebrada “Requiem for a Dream” y fue entonces cuando nos vimos forzados a ver la espectacular “Pi” basada en un paranoico matemático exasperadamente en búsqueda de un patrón numércio que cambiaría los ya conocidos universalmente en su esencia natural. Este film independiente nos levantó las cejas y entonces colocamos al Aronofsky en la mirilla futura.

“El Cisne Negro” (traducción literal) trata sobre la historia de Nina (Portman), una bailarina pertenenci8ente a una compañia de danza neoyorkina quien ve su vida consumirse en el exigente mundo del ballet.  Erica (Barbara Hershey) su progenitora y otrora bailarina clásica, está retirada y entregada a la causa de que su vástaga sea la mejor en este arte.

Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide reemplazar a la principal opción de su compañia, la talentosa Beth MacIntyre (Winona Ryder) por la excelente Nina, las cosas se ponen delicadas cuando surge una férrea competencia en la persona de Lily (Kunis), quien deja impresionado al director. El montaje de la danza llamada “El Lago del Cisne” exige que la bailarina involucrada pueda inerpretar tanto al sutil cisne blanco, como al mismo cisne, pero malicioso de color negro.

El problema se torna más delicado aún cuando Nina encaja a la perfección en su rol del cisne blanco y su contincante hace lo propio en su versión malévola. Una agría rivalidad aflora entre ambas y Nina experimenta con lado oscuro que bien podría amenazar con destruirla físicamente.

La cinta llega a las salas de EE.UU. el próximo uno de Diciembre, 2010 y el avance está disponible ahora vía Apple.