Celuloide por Dentro

La 20th Century Fox publica el listado mundial de cines IMAX 3D que exhibirán hoy “Avatar: Special Edition

Por Marcos Sánchez

La gigante tradicional cinematográfica 20th Century Fox ha revelado un extenso listado mundial en donde se exhibirá la nueva versión de “Avatar” de James Cameron, convertida recientemente el la más taquillera de todos los tiempos y que ahora, en la denominada edición especial, vendrá con unos 9 minutos de pietaje nunca antes visto. Dentro del territorio estadounidense prácticamente cada estado tendrá participación, mientras que a nivel internacional, se anunciaron los países de Hawaii, Canadá, Australia, Brasil, Costa Rica, Francia, Guatemala, India, Japón, Core del Sur, México, Filipinas y Reino Unido.

En lo que respecta a latinoamérica los países no incluídos en el listado obedeció a que en los mismos aún no tienen en sus salas de proyección la tecnología IMAX. No obstante, y para respiro de todos nosotros, se exhibirá la cinta en salas 3D normal en el resto del planeta. “Avatar” llega también en Noviembre en esdición especial en los formatos DVD y Blu-Ray los cuales tendrán unos 16 minutos de material extra y como si fuera poco, para el 2011 habrá otra edición en 3D Blu-Ray.

El estreno simultáneo a nivel mundial será hoy 27 de Agosto, 2010 lo que constituirá el mayor despliegue a título de distribución de una película en toda la historia del séptimo arte: 175 teatros IMAX mundialmente, (125 de ellos en EE.UU. y los 50 restantes a nivel internacional).

Como ya conocemos, “Avatar” es la historia de un ex Marine quien se encuentra como protagonista del salvajismo generado por la corporación que lo contrató en contra de una raza alienígena de un planeta con características muy similares al nuestro. Como un Avatar (una mente humana incrustada en un cuerpo alienígena), se ve atrapado entre dos mundos y con una desición radical de quedarse con su nueva vida o retornar a su antigua patética existencia.

“Avatar” marcó el retorno de  James Cameron detras de las cámaras tras más de diez años sin dirigir después de su exitosa “Titanic” en 1997, ganadora de 11 premios Oscar (incluyendo Mejor Película) y que por cierto e irónicamente, pasa a ser la segunda más taquillera de la historia. La compañia WETA Digital, reconocida por su trabajo en la trilogía de “The Lord of the Rings” y “King Kong”, incorporaron una nueva tecnología de imágenes manipuladas por computadoras que funciona intuitivamente dándole al espectador la sensación de internarse al ambiente de la película de forma fotorealística.