• 19 abril, 2024

Celuloide por Dentro

George Clooney le quita «el machete» a Robert Rodríguez en la taquilla de EE.UU.

Por Marcos Sánchez

Las tensiones bajaron con cierta normalidad durante la contienda cinematográfica del fin de semana en EE.UU. en un momento en que el polémico film «Machete» de Robert Rodríguez (director de ascendencia mexicana) había causado revuelo al ser tildado de racista y por su similitud con la famosa ley anti-inmigrante de Arizona, aunque la cinta como tal ya estaba filmada mucho antes de la promulgación de esa ley.

Lo cierto es que «Machete» es el sobrenombre de un aguerrido mexicano y «The American» es traducido para los oriundos de Norte América como «estadounidene» o el mal empleado término literal «americano». La última en mención, es el debut cinematográfico del director de vídeos musicales Anton Corbijn, a quien le conocemos desde los 80 gracias a sus trabajos a grupos como Depeche Mode, Bryan Adams, Metallica y U2.

«The American» logró colectar poco más de 20 millones superando así a «Machete» de Robert Rodríguez. Al parecer, George Clooney se pone como el vino y la audiencia disfruta de verle en cintas de acción. Sin ánimos comparativos, muchos se aventuraron a desafiar si el poder de convocatoria de Clooney superaría los veteranos (casi dinosuarios) de Steven Seagal, Cheech Marin, Don Johnson, Danny Trejo y hasta Robert de Niro. Es mas con el aditivo de Jessica Alba y la dominico-boricua Michelle Rodríguez, se calculó que «Machete» cortaría en dos al «americano». Al parecer, el gringo tenía una carta debajo de la manga y logró malear al filoso metal.

«The American» narra la historia del asesino por encargo Jack (Clooney) quien vive constantemente de un lugar a otro y solitario. Tras fracasar en un encargo en Suecia, Jack decide reubicarse en Italia con la intención de llevar un perfil bajo en un pequeño poblado. Allí consigue un nuevo trabajo: fabricarle un arma a Mathilde (Reuten), una misteriosa mujer quien anda en búsqueda de venganza. Jack además tendrá tiempo para hacer amistad con el Padre Benedetto (Bonacelli) y encima de eso, enrolarse amorosamente con Clara (Placido). Aunque todo parezca andar bien, el destibo tentará a Jack para volver a ser lo que es en realidad.

Pendiente de estreno en nuestro país.

Comentarios