• 24 abril, 2024

Celuloide por Dentro

Adiós a Pete Postlethwaite, gran actor y además todo un caballero

De Marcos Sánchez

Apenas inicia el 2011 y nos encontramos con una fatídica noticia: el repentino fallecimiento del gran actor inglés Pete Postlethwaite. Parece una especie de Déjà vu ya que el pasado fin de semana estaba repitiendo «The Town» de Ben Affleck en donde el ahora desaparecido actor interpreta al personaje Fergus Colm, autor intelectual de los robos perpetrados en la cinta. Postlethwaite murió en su hogar de Shropshire, Inglaterra a causa de una larga batala en contra del cáncer el pasado 2 de Enero, 2011.

Este caballero dentro y fuera de la pantalla, tiene una larga trayectoria que data desde «Los Duelistas» (1977) de Ridley Scott, pero sin lugar a dudas su rostro en recordado por títulos como «En el nombre del Padre» (1993) en el rol del progenitor de Daniel Day-Lewis y en donde obtuvo su primera nominación al Oscar. Un rol de calidad fue el de Kobayashi en la exquisita «Los Sospechosos Habituales» (1995) de Bryan Singer.

Postlethwaite es también reconocido por sus roles en «Brassed Off» (1996), «Amistad» (1997) de Steven Spielberg. Además le recordamos lúcidamente en «Alien 3» (1992) de David Fincher y es imperativo hacer mención de su participación en importantes filmes como «The Lost World: Jurassic Park» (1997), «El Jardinero Fiel» (2005) al lado de Ralph Fiennes y Rachel Weisz, «Æon Flux» (2005) y más recientemente en «Inception» de Christopher Nolan, «Solomon Kane» y «Clash of the Titans». Su próximo film será la comedia «Killing Bono» que ya estaba terminada para cuando se presentó su repentino deceso.

Postlethwaite tenía una mirada extraña, pero se complementaba con caracterizaciones un tanto díficiles de olvidar y con un carisma especial que le agenciaba un toque bastante profesional. 94 cintas, grandes recuerdos, varios premios, una esposa y 2 hijos dejó el llamado Pete Postlethwaite quien una vez confesara «Al final del día, la actuación es un asunto de mentir. Somos impostores profesionales y la audiencia acepta ese hecho. Nos comprometimos a contarles una historia y un montón de mentiras, pero habrá algo de cierto en ellas. Usted decide si va a disfrutarlas o si se dejará incomodar por éstas».

Esperemos que descanse en paz…

Comentarios