• 25 abril, 2024

Centroamérica y Dominicana examinarán integración en cumbre extraordinaria

San Salvador- EFE- Los presidentes y delegados de los países centroamericanos y de la República Dominicana se reunirán mañana en San Salvador para examinar su proceso de integración, a la luz de preocupaciones como la seguridad regional, la vulnerabilidad ante desastres naturales y el intercambio comercial, entre otras.

«Esta reunión de presidentes persigue un relanzamiento de la integración centroamericana», declaró hoy en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

El ministro compareció ante la prensa poco antes de instalar un encuentro con sus colegas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), preparatorio a la cita presidencial.

A la cumbre, convocada por petición del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, están invitados los presidentes y jefes de Estado del SICA, aunque de momento se ha confirmado la ausencia del presidente dominicano, Leonel Fernández, y no se prevé que asista el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega.

En la cita participarán, además, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick -cuyo organismo auspició la cumbre-, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien, según Martínez, dará un informe sobre la situación en Honduras.

Martínez detalló que se abordarán «cinco temas fundamentales» como la seguridad, la política social centroamericana, la integración económica, la prevención de desastres y lucha contra el cambio climático y, finalmente, la institucionalidad regional.

Sobre la seguridad regional, el jefe de la diplomacia salvadoreña detalló que pretenden que «en el plan de acción se adopten medidas concretas» en esta materia, y que se plantee una coordinación con Colombia y México, que cuentan, por su parte, con estrategias antidrogas financiadas por EE.UU.

El canciller salvadoreño explicó a Efe que esperan que de esta cumbre salgan «los lineamientos» para una estrategia de seguridad especial para Centroamérica, distinta del Plan Mérida, que EE.UU. financia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

«Centroamérica no puede ser sólo un componente más en Mérida», aseguró el funcionario, al señalar que «ya serán los ministros de Seguridad y de Defensa los que van a coordinar en el terreno» el diseño de este plan.

Los países centroamericanos han insistido en la necesidad de contar con un plan de seguridad para la región, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Según Martínez, la región apuesta por una «cooperación integral» que abarque no solo el apoyo financiero, sino también la capacitación e intercambio de conocimientos y datos.

En mayo pasado el subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, dijo en San Salvador que Washington decidió «recalibrar» el Plan Mérida.

Detalló que se ha diseñado una «Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica» (CARSI, por su sigla en inglés), para la cual la Casa Blanca pidió al Congreso «más o menos 130 millones de dólares» para el año 2011.

La Iniciativa Mérida es un plan de seguridad creado en 2007, bajo la Administración de George W. Bush, para combatir el narcotráfico y la violencia en México y Centroamérica, dotado de 1.400 millones de dólares durante tres años, la mayoría para los mexicanos.

Comentarios