• 26 abril, 2024

Centrobasket 2014: Puerto Rico vence a El Salvador

En su misión por tratar de conseguir las metas impuestas, Puerto Rico tendrá que hacerle frente a un rival totalmente desconocido.

5jbarea.jpg Centrobasket 2014Puerto Rico afrontará la tercera jornada del Centrobásket que se celebra en México midiéndose el domingo contra la representación de El Salvador, que vuelve a jugar en este nivel luego de seis años de ausencia. El partido está señalado para iniciar a las 7:30 de la noche, hora puertorriqueña.

Es muy poco lo que se puede decir del conjunto salvadoreño y ese podría ser el mayor reto para el conjunto dirigido por Francisco “Paco” Olmos.

Los boricuas vienen de ganar sus primeros partidos de manera cómoda (Bahamas por 16 puntos e Islas Vírgenes estadounidenses por 33 tantos) en el torneo. Un triunfo contra El Salvador prácticamente les aseguraría a los boricuas su pase a la ronda de medallas, y por ende,  la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz el próximo noviembre y el Preolímpico de 2015, dos de las metas del equipo para este evento.

Puerto Rico no se mide a El Salvador a nivel adulto desde los Centroamericanos celebrados en San Salvador, donde los boricuas salieron por la puerta ancha, 116-45. La serie histórica la domina Puerto Rico 8-1, siendo el único revés en los Centroamericanos de 1959, cuando Puerto Rico tuvo que dividir el equipo, pues había que completar el conjunto que iría al Mundial de ese año.

A nivel de Centrobásket, Puerto Rico no se enfrenta a El Salvador desde el triunfo 103-36 en 1997.

Pero El Salvador no quiere ser presa fácil de los puertorriqueños ni de nadie. Vinieron a Nayarit dispuestos a dar la sorpresa, aunque saben del nivel al que se enfrentan.

“Puerto Rico tiene a JJ (José Juan) Barea, un base que puede controlar el juego, puede poner ritmo y ataque. Él puede hacer muchas cosas para ellos y eso puede ser difícil”, dijo el dirigente de El Salvador Iván Barahona hace unos días al portal de su país laprensagráfica.com

Los jugadores más reconocidos de El Salvador son los hermanos Carlos y Alejandro Arias.

Alejandro Arias, de 20 años,  podría ser quizás el referente de esta selección. El base, quien participó por varios meses en el baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), juega en la liga semiprofesional de Argentina con el club Juventud Unida. Su hermano Carlos, es un delantero fuerte. Alejandro no es el único salvadoreño en tener experiencia en el baloncesto boricua, pues el delantero Shacun Malavé jugó con los Gallitos de Isabela en el 2005.

Un hombre grande a observar es el delantero fuerte James Patrick Valladares, de 6’7”, y quien fue su mejor jugador con 14 puntos y siete rebotes en la derrota contra Bahamas el sábado, 96-47.

En su partido contra Bahamas, El Salvador estuvo muy pobre en la efectividad de sus tiros, incluyendo un raquítico 19 por ciento del área de tres puntos (5-27) y 38 por ciento del tiro libre (6-16). Apenas sumaron dos puntos en el juego en transición.

Si los boricuas no se sobre confían, debería llevarse la victoria para así disfrutar del día libre el lunes para entonces afrontar a México el martes en el juego final de la primera ronda.

Comentarios