• 20 abril, 2024

Chávez recibe en privado al presidente del Congreso colombiano

Caracas- EUN- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo hoy una reunión privada con el líder del Congreso colombiano, Armando Benedetti, quien realiza contactos en Caracas para apoyar el restablecimiento pleno de relaciones con Venezuela.

El senador colombiano fue recibido en el despacho presidencial después de reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional (Congreso), Cilia Flores, a quien le propuso examinar la posibilidad de crear municipios binacionales en la frontera común, a fin de consolidar la integración entre ambos países, explicó DPA.

El gobierno informó que la entrevista con Chávez se realizó de manera privada en el palacio de gobierno de Miraflores de Caracas.

Chávez recibió a Benedetti menos de una semana después de su reunión con su colega Juan Manuel Santos en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde ambos acordaron reanudar las relaciones diplomáticas después de la ruptura del mes pasado.

En su visita a la Asamblea Nacional, Benedetti dijo que la reanudación de las relaciones con Venezuela es un asunto que supera el tema comercial, ya que tiene que ver con otros de interés como defensa, seguridad y soberanía.

El senador indicó que aunque las cosas «están saliendo demasiado bien» en cuanto a la recomposición de los lazos binacionales, es necesario evitar que la guerrilla colombiana de las FARC termine manejando las relaciones internacionales.

«Es necesario que luchemos contra el terrorismo y que quitemos el tema de las FARC, que terminan manejando el tema de las relaciones exteriores, y eso es algo que debe salir del lenguaje de las relaciones internacionales», dijo a periodistas.

Igualmente, aseguró que ni el gobierno ni el pueblo colombiano consideran la posibilidad de una guerra con Venezuela, de la que Caracas advirtió en el punto más candente del impasse, luego que Bogotá denunciara el mes pasado en la OEA que en Venezuela había campamentos guerrilleros.

«Yo encuentro un clima de confianza por parte de las miembros del gobierno de Venezuela, lo mismo que de su Parlamento, y veo también que la gente quiere que se restablezcan las relaciones y puedo dar fe de que en mi país tenemos el mismo interés que el gobierno, el Congreso y el pueblo. De esa idea de una posible guerra, nosotros no tenemos ningún interés», señaló.

Indicó que los integrantes de las comisiones binacionales decididas por los mandatarios deben ser «muy bien escogidos» para avanzar sobre camino seguro.

Explicó que con Flores evaluó «todo lo bueno que ha pasado» desde el martes pasado, cuando se reunieron Chávez y Santos, así como las comisiones que están encabezadas por la de comercio, que se encargará del pago de una deuda de Venezuela por más de 700 millones de dólares.

Indicó que el respeto de ambos lados será esencial en la nueva etapa, así como la lucha contra el terrorismo.

Benedetti señaló que en Colombia existen cinco millones de personas que viven de la actividad comercial, pero recalcó que no desea que por esa situación sólo se toque el tema de cómo los desacuerdos diplomáticos afectan el intercambio.

«No quiero que sólo se toque el tema del comercio porque pareciera que el único interés es el comercio. También son de interés el tema de defensa, de seguridad, de soberanía y en esos temas estamos avanzando», resaltó.

El comercio binacional cayó abruptamente desde hace un año, cuando Chávez ordenó que se congelaran las relaciones, como respuesta al acuerdo para el uso de bases militares colombianas por fuerzas estadounidenses.

Comentarios