China apoya el fortalecimiento de la capacidad innovadora y competitiva de RD

SANTO DOMINGO,-El encuentro abarcó los desafíos de una agenda bilateral estratégica entre el país asiático y la República Dominicana, impulsadas por la agenda de COMPETITIVIDAD, que permitirá mejorar el clima de negocios y aumentar las exportaciones.

Santo Domingo_El primer embajador de la República Popular China para la República Dominicana, Zhang Run, visitó recientemente al Consejo Nacional de Competitividad, atendiendo a la invitación de su director ejecutivo, Rafael Paz, con el propósito de afianzar las relaciones comerciales entre ambas naciones y conocer de manera formal las iniciativas del Gobierno con la agenda “Dominicana Competitiva”.

En el marco de las enmiendas derivadas del “Año de la Innovación y la Competitividad”, se realizó este encuentro que contó con la participación de importantes representantes del sector empresarial y miembros del Consejo de COMPETITIVIDAD de la República Dominicana, tales como: Ligia Bonetti, Frank Rainieri, Luís Molina Achecar, Felipe Vicini, Fernando Capellán y Manuel Tavares.

El embajador Zhang Run valoró la declaratoria del presidente Danilo Medina del 2019, como el “Año de la Innovación y la Competitividad”, calificándola como una medida correcta y trascendental para el país.

De igual manera, Run resaltó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas marcha muy bien e informó que no han encontrado ningún obstáculo hasta el momento. Esto abre una ventana para el país de afianzar sus lazos de colaboración y desarrollo con el país asiático.

Además, el diplomático compartió sus recomendaciones a los empresarios locales sobre el comercio bilateral, la inversión, el desarrollo de la infraestructura y el turismo, los intercambios culturales, la seguridad, la industria y la innovación, así como la disposición de sumar esfuerzos para generar una real transformación cultural, que fortalezca la capacidad innovadora y competitiva del país.

Por su parte, el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD reconoció la apertura de la agenda del embajador de China en el país, la cual se traduce esencialmente en más oportunidades para los sectores productivos y permite dar prioridad a la relación comercial entre ambos países, con el objetivo de identificar los retos enfocados en la activación de los comités mixtos a nivel nacional, la protección de las inversiones, la facilitación del comercio y las exportaciones, siendo estos pilares claves de la agenda Competitiva.

Existen dos aspectos que valen la pena destacar de interés de la agenda nacional, como es la formación técnico-profesional donde China posee una experiencia y capacidad importante, en la cual República Dominicana (a mediano y corto plazo) requerirá de forma específica en su estrategia y la relación de los productos, que han sido priorizados para exportar al país asiático. En la parte agrícola hay un gran potencial de desarrollo y de cooperación, estas son algunas de las áreas a explorar”, declaró Paz en el encuentro llevado a cabo en las instalaciones de COMPETITIVIDAD.

De igual manera, el embajador afirmó que China como potencia exportadora ha dado ejemplo de éxito en el mundo, no solo en este aspecto sino también en la producción nacional con sus industrias locales, tanto en productos como en modelos nuevos, impulsando así su crecimiento económico y manteniendo su equilibrio entre la estabilidad política, el consenso social, la apertura e inclusión hacia los países del mundo.

Acercamiento entre naciones
El pasado noviembre, el país tuvo una destacada participación en la primera exposición internacional de importación de China, Expo Shanghai 2018, inaugurada por su presidente Xi Jinping, en la cual contó con la presencia del primer mandatario de la República Dominicana, Danilo Medina, primera visita de estado, luego de la estabilización de las relaciones bilaterales. También estuvieron presentes funcionarios del Estado, entre los que encontraban el Ministro Administrativo de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Turismo, el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD y empresarios dominicanos.