• 4 mayo, 2024

China aumenta la presión sobre Taiwán y abre nuevas rutas aéreas

William Yang – VOA

Los analistas dicen que la reciente apertura por parte de China de dos nuevas rutas aéreas, con rutas de vuelo cerca de dos islas periféricas controladas por Taiwán, no es más que el último movimiento en una amplia campaña que Beijing ha desplegado antes de la toma de posesión del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te.

Lai, miembro del Partido del Progreso Democrático de Taiwán, partidario de la soberanía, fue elegido en enero y asumirá el cargo el 20 de mayo.

Su Tzu-yun, analista militar del Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad, con sede en Taipéi, dice que Beijing ha estado utilizando una combinación de guerra cognitiva, coerción económica y medidas operativas de zona gris contra Taiwán. Las operaciones de la zona gris implican el uso de tácticas irregulares sin recurrir al combate abierto.

«Los últimos esfuerzos de China para aumentar la presión sobre Taiwán son parte de su campaña de presión contra Taipéi y su respuesta al reciente apoyo internacional a Taiwán, como la reiteración del mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán por parte de Estados Unidos, Japón y otros países del G7 (Grupo de los Siete principales países industrializados)», dijo Su a la 00

En su opinión, las nuevas rutas de vuelo de Beijing aumentarían la dificultad para la Fuerza Aérea taiwanesa de rastrear las actividades de las aeronaves civiles o militares chinas en las zonas de exclusión aérea.

«China está tratando de utilizar la frecuente incursión de aviones civiles chinos en las zonas de exclusión aérea designadas por el gobierno taiwanés para desafiar las reglas establecidas por Taipéi», dijo a la VOA por teléfono.

Además de abrir nuevas rutas aéreas y anunciar nuevas medidas comerciales contra las importaciones taiwanesas, Beijing aumentó el número de aviones militares que desplegó en zonas cercanas a Taiwán durante el fin de semana.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que detectó 21 aviones militares chinos y siete buques de guerra chinos operando alrededor de Taiwán entre el 20 y el 21 de abril. Al menos 17 aviones militares chinos cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán.

A menos de un mes de la toma de posesión del nuevo gobierno de Taiwán, algunos analistas creen que la campaña de presión de Beijing continuará. Cole, del Instituto Republicano Internacional, dice que Taipéi «debe permanecer alerta, mantener la superioridad moral y evitar cualquier forma de actividad que pueda ser explotada por Pekín para justificar represalias».

Comentarios