• 12 diciembre, 2025

China exhorta a México a revertir nuevos aranceles a sectores estratégicos y pide prudencia en su implementación

Beijing,– El Ministerio de Comercio de China expresó este jueves su rechazo a los aranceles previstos por México para sectores considerados “estratégicos” y llamó al Gobierno mexicano a abolir esta medida lo antes posible, según declaraciones difundidas por la agencia estatal Xinhua.

“Esperamos que la parte mexicana otorgue gran importancia a este asunto y actúe con prudencia”, indicó un portavoz del Ministerio, tras la aprobación en el Senado mexicano de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que permite modificar las tarifas arancelarias e imponer gravámenes de entre 5 % y 50 % a países sin tratados comerciales con México.

La medida tiene como objetivo corregir distorsiones comerciales, prácticas desleales y reducir la alta dependencia de importaciones, según el texto aprobado con 76 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones. El proyecto fue enviado al Ejecutivo para su ratificación y, de aprobarse, entraría en vigor el 1 de enero de 2026.

El Ministerio de Comercio chino señaló que mantiene un seguimiento cercano. “Vigilaremos de cerca la implementación de las medidas mexicanas y evaluaremos su potencial impacto”, agregó el portavoz.

En su declaración, China llamó a México a “gestionar adecuadamente las diferencias, profundizar la cooperación pragmática y mantener la relación económica y comercial bilateral en general”.

“No es a China”, aclara Sheinbaum

Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que la medida esté dirigida específicamente a China.

“No es a China, eso es muy importante. Es a los países con los que no tenemos tratado comercial”, afirmó, insistiendo en que el objetivo de la iniciativa es fortalecer la producción nacional, no restringir el comercio con socios estratégicos.

Sheinbaum agregó que su gobierno ha mantenido comunicaciones con distintas naciones, incluida China, para explicar el alcance de la nueva política.

“Nuestro interés no es generar conflicto con ningún país del mundo. Respetamos mucho a China y tenemos muy buenas relaciones con ellos”, aseguró.

Comentarios