China limita importación de películas de EE. UU. en respuesta a aranceles de Trump
China anunció que limitará el número de películas estadounidenses que se exhiben en su territorio como parte de las represalias contra los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Un portavoz de la Autoridad Cinematográfica de China afirmó este jueves que los gravámenes de Washington “inevitablemente reducirán el atractivo de las películas estadounidenses para el público chino”. Según el comunicado, se seguirán las reglas del mercado y se respetará la preferencia de los espectadores, pero se reducirá de forma adecuada la importación de cine proveniente de EE. UU.
La decisión llega en medio de una escalada en la guerra comercial entre ambas potencias. El miércoles, China impuso aranceles de represalia del 84 % a productos estadounidenses, además de establecer controles de exportación a 12 empresas de EE. UU. y sumar seis firmas más a su lista de “entidades no confiables”.
El freno al cine de Hollywood representa la primera medida simbólica en el ámbito cultural tras el anuncio de Trump de elevar los aranceles a las importaciones chinas hasta un 125 %.
Pese a las tensiones, China —el segundo mayor mercado cinematográfico del mundo— reiteró su compromiso con la apertura cultural y la promoción de cine internacional de calidad para satisfacer la demanda local.

