• 17 diciembre, 2025

China rechaza posturas independentistas de Taiwán y advierte que la reunificación es “indetenible”

Pekín.– El Gobierno de China rechazó este miércoles lo que calificó como intentos del liderazgo de Taiwán de alimentar tendencias separatistas en la isla y buscar la independencia con apoyo extranjero, al considerar que estas acciones ponen en riesgo la seguridad y los intereses de la población taiwanesa.

La posición fue expresada por Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, quien criticó duramente a la administración del líder taiwanés Lai Ching-te, acusándola de actuar guiada por intereses partidistas y de impulsar provocaciones políticas y militares.

Según la vocera, el actual gobierno de Taiwán ha incrementado de manera sostenida el gasto en defensa, destinando recursos a la compra de armamento en el extranjero, principalmente a Estados Unidos, como parte de una estrategia orientada a fortalecer su agenda independentista.

Zhu Fenglian denunció además que las autoridades taiwanesas promueven una política de “todos soldados”, con la que, afirmó, “atan a la población al carro de la independencia”, al tiempo que buscan avanzar hacia la secesión apoyándose en fuerzas externas y por la vía militar.

“La ‘independencia de Taiwán’ es un callejón sin salida. No se puede confiar en el exterior y la reunificación es indetenible”, afirmó la portavoz, quien subrayó que Pekín cuenta con la determinación, la voluntad y la capacidad necesarias para aplastar cualquier plan separatista, oponerse a la injerencia extranjera y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China.

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron en respuesta a la reciente propuesta del liderazgo taiwanés de un presupuesto especial de 40.000 millones de dólares, destinado a la adquisición de nuevos equipos militares a Estados Unidos, una iniciativa que Pekín considera una grave provocación.

Zhu Fenglian reiteró que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y no admite intervención externa. Asimismo, advirtió que la situación actual en el estrecho de Taiwán es “compleja y grave”, debido —según dijo— a la postura separatista persistente de la administración de Lai Ching-te y a su colaboración con fuerzas extranjeras para promover la llamada “independencia”.

Taiwán se gobierna con una administración propia desde 1949, mientras que Pekín considera a la isla como parte inalienable de su territorio. La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

Desde el Gobierno chino reiteraron que “Taiwán nunca ha sido un país ni lo será”, insistiendo en que la isla forma parte indivisible del territorio chino y que cualquier intento de secesión será firmemente rechazado.

Comentarios