Cientos de dominicanos se han naturalizados este año EEUU

Por Ramón Mercedes

img_5114
NUEVA YORK.- Durante la última década se han hecho ciudadano de Estados Unidos cerca de 7.4 millones de personas, según datos del Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS), figurando decenas de miles de dominicanos, y una apreciable cantidad en la Gran Manzana.

Durante el 2016, 752,800 personas adquirieron dicha ciudadanía, un incremento de 22,541 con relación a 2015 (730,259), y en lo que va de este 2017 cientos de quisqueyanos se han naturalizado en territorio estadounidense, estimándose en veintenas en esta ciudad, entre ellos el reconocido periodista criollo José Alduey Sierra.

En EEUU, entre 700,000 y 750,500 personas reciben la ciudadanía a lo largo del país y alrededor del mundo, algunas de las cuales se llevan a cabo el 4 de julio, día de la independencia del país.

El 73% de los nuevos ciudadanos residen particularmente en 10 estados, siendo Florida el tercero, superado por California y Nueva York.

Organizaciones comunitarias aseguran que muchos hispanos inician este proceso para protegerse a sí mismos y a los suyos de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

En 2016 México fue el país que más persona naturalizó, seguido de India, Filipinas, China y Cuba, de acuerdo a cifras del USCIS.

Ser ciudadano de USA otorga privilegios sobre los residentes, entre ellos votar y la protección constitucional que ofrece ante las deportaciones, acelerar los trámites para traer familiares, tener aceso a más ayuda y subsidios para estudiar, ayudas sociales y beneficios gubernamentales, postularte para ciertos puestos públicos y federales, viajar ilimitadamente fuera del país, entre otras cosas.