• 21 diciembre, 2024

Cientos de miles de dólares donados para defensa de acusado de asesinar a ejecutivo de United Health Care

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-Mientras se espera su extradición a Nueva York desde Pensilvania, y muchos lo califican de héroe, cientos de miles de dólares están siendo donados en plataformas de recaudación de fondos para la defensa legal de Luigi Mangione, acusado por el asesinato del directo del seguro de salud United Health Care, Bryan Thompson en Manhattan el 4 de este diciembre.

Con un afiche con las foto de Mangione y el texto “Free Mangione” (Liberen a Mangione) la campaña se desarrolla en varias plataformas simultáneamente, aunque la más popular, “GoFundMe” la eliminó alegando que no promueve crímenes violentos.

Hasta la mañana de ayer domingo, de una meta de $200 mil dólares, más de $100,000 se habían aportado en el sitio “GiveSendGo” para pagar a los abogados defensores del imputado en tanto, los fiscales en Manhattan trabajan armando el caso.

Mangione, quien ha rechazado la extradición desde Pensilvania donde fue arrestado en un restaurante McDonald´s, proclamó entrando a empujones al tribunal que “estos parásitos se lo merecían”, insultando a los guardias de corrección en la corte y alegando que están insultando la inteligencia de los estadounidenses.

El homicida que sufre de fuertes dolores en la espalda y ha sido operado por la dolencia no tenía su seguro médico con United Health Care.

Una de las campañas de recaudación está firmada por el denominado Comité Legal 4 de Diciembre y otras son anónimas, aunque en las redes sociales millones de usuarios siguen identificándose con Mangione.

El ejecutivo fue asesinado por Mangione mientras caminaba hacia una conferencia de accionistas de su compañía en el hotel Hilton en Manhattan.

«No estamos aquí para celebrar la violencia, pero sí creemos en el derecho constitucional a una representación legal justa», dijo el grupo anónimo en un comunicado.

Miles de donantes anónimos en todo Estados Unidos, están respondiendo en masa y muchos de ellos dejando mensajes de apoyo a Mangione, incluida uno que se llamó a sí misma «un ciudadano frustrado» y agradeció a Mangione por impulsar la conciencia y el pensamiento en esta nación dormida».

En un comunicado a la cadena de noticias ABC News, un portavoz de GiveSendGo dijo que la compañía opera con un principio de no determinar preventivamente la culpabilidad o la inocencia.

«Nuestra plataforma no adjudica asuntos legales ni la validez de las causas. En cambio, permitimos que las campañas permanezcan en vivo a menos que violen los términos específicos descritos en nuestros términos de uso. Es importante destacar que permitimos campañas para fondos de defensa legal, ya que creemos que todos merecen la oportunidad de acceder al debido proceso», dijo el portavoz de GiveSendGo.

Agregó que «entendemos las preocupaciones planteadas por tales campañas y tomamos estos asuntos en serio. Cuando se informan las campañas, nuestro equipo realiza una revisión exhaustiva para garantizar que cumplan con nuestras políticas. Mientras que otras plataformas pueden elegir un enfoque diferente, el valor central de GiveSendGo es proporcionar un espacio donde todas las personas, sin importar su situación, puedan buscar y recibir apoyo, con los donantes tomando sus propias decisiones informadas.

«Los términos de servicio de GoFundMe prohíben la recaudación de fondos para la defensa legal de crímenes violentos», dijo el sitio web en un comunicado.

«Los recaudadores de fondos han sido eliminados de nuestra plataforma y todos los donantes han sido reembolsados», señaló la plataforma.

Amazon y Etsy retiraron de sus sitios web la venta de mercancías con Mangione, incluidas camisetas y bolsas de mano con el lema «Luigi Libre» y la frase «Deny, Defend, Depose» (Negar, defender, deponer) palabras que la policía dijo que estaban grabadas en los casquillos descubiertos en la escena del homicidio de Thompson.

«Celebrar esta conducta es aborrecible para mí. Es profundamente inquietante», dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, al periodista de investigación senior de ABC News, Aaron Katersky en una entrevista el miércoles por la noche.

«Y lo que yo diría a los miembros del público, las personas que como usted describió están celebrando esto y tal vez contemplando otra acción, que vamos a estar atentos y vamos a hacer que la gente rinda cuentas. Estamos listos», añadió el fiscal.

Los fiscales han comenzado a presentar pruebas ante un gran jurado mientras para tratar de obtener una acusación contra Mangione, dijeron fuentes a ABC News el jueves.

El abogado de Mangione, Thomas Dickey de Altoona, Pensilvania, donde el sospechoso fue arrestado el lunes después de una cacería de cinco días, dijo que su cliente se presume inocente y se declarará inocente de cualquier cargo presentado en su contra.

Cuando se le preguntó sobre las personas que contribuyen a los fondos de defensa de Mangione que han aparecido, Dickey dijo que «la gente tiene derecho a su opinión y, como dije, si eres estadounidense y crees en el sistema de justicia penal estadounidense, tienes que presumir que es inocente y ninguno de nosotros querría nada más que eso si así fuera en su lugar, entonces me alegro de que haya tenido algo de apoyo”.

En una entrevista posterior en CNN, Dickey dijo que se está inclinando hacia no aceptar dinero de los partidarios de su cliente para su defensa.

«Para ser honesto, probablemente no lo haría», dijo Dickey a CNN. «Simplemente no me siento cómodo con eso. Entonces, no lo sé. No he pensado tanto. Obviamente, mi cliente aprecia el apoyo que tiene, pero no sé, simplemente no se sienta bien conmigo, de verdad.»

El agente especial retirado del FBI, Richard Frankel, dijo que en crímenes violentos políticamente acusados anteriores, los sospechosos han recibido apoyo no solicitado.

Mangione se ha convertido en una sensación de Internet en los días posteriores al tiroteo del 4 de diciembre.

Las redes sociales se han inundado de publicaciones llenas de ira que expresan frustración con la industria de seguros. Muchos internautas se deleitaban con la muerte de Thompson como otros apodaron Mangione, de 26 años un héroe.

Comentarios