Cientos de personas asisten a 3ra. Versión de la Noche Larga de los Museos

La “Noche larga de los Museos” se enmarcó en la celebración del Día del Patrimonio Monumental.

Santo Domingo- El Ministerio de Cultura (MINC) celebró por todo lo alto la 3ra. Versión de La Noche Larga de los Museos, con la asistencia de cientos de dominicanos y extranjeros que se desplazaron a los diferentes museos para disfrutar de la interesante programación artística-cultural  preparada para la ocasión.

El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, acompañado de los viceministros Mateo Morrison, Bernarda Jorge y Lourdes Camilo de Cuello, dio la apertura formal al evento, comenzando el recorrido por el Museo del Hombre Dominicano.

También estuvieron presentes Ana María Conde, Directora de Museos; María Elena Ditrén, Directora Museo de Arte Moderno y Christian Martínez, Director del Museo del Hombre Dominicano.

Al pronunciar su discurso, Lantigua dijo que “la noche larga es una forma de integrar a la gente al conocimiento y valoración de la historia e identidad Nacional. Las actividades programadas para esta noche son de primera categoría, como lo demuestra la exposición Cartografías de la Creatividad 100 x 100 Valenciano, expuesta en el Museo de Arte Moderno, así como también los espectáculos de danza, música y representaciones teatrales de la época que estarán presentes en cada uno de los museos”.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 12 de la noche, los museos participantes ofrecieron al público películas y exposiciones de porcelana y pintura; conferencias y exhibiciones de documentales. También, diálogos con artistas, serenatas dominicanas, danzas españolas del “Patio andaluz”, gastronomía típica dominicana,  obras de teatro, dramatización de lectura y concierto lírico a cargo de la Compañía de Cantantes Líricos.

Los museos y centros culturales participantes este año fueron, en la Ciudad Colonial: el  Museo de la Familia Dominicana del Siglo XIX, Casa de Teatro, Quinta Dominica, Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama), Museo Trampolín, Museo de Las Casas Reales, Museo Naval de Rescate Subacuático de las Atarazanas Reales, Museo Alcázar de Don Diego Colón, Centro de Inventarios de  Bienes e Inmuebles y  el Palacio Consistorial del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Mientras que, en la Plaza de la Cultura, estuvieron: el Museo de Arte Moderno, Museo del Hombre Dominicano, y Museo de Historia Natural. En Santo Domingo Este, el Faro a Colón. En Puerto Plata, la Fortaleza Colonial San Felipe.

Este año se incorporaron a la Noche Larga el Museo Bellapart, el Instituto Duartiano de la Ciudad Colonial y el Centro León en Santiago de los Caballeros.