Por Ramón Mercedes
La misma se efectuó desde la Plaza de Times Square hasta la calle 14 en Manhattan, a lo largo de la Séptima avenida y asistieron más de 100 mil personas, en los demás condados se realizaron también manifestaciones, pero con grupos pequeños.
Durante todo el trayecto, con múltiples consignas y carteles en contra del autoritarismo del presidente Donald Trump, que decían «Resistan a los traidores fascistas» y «Sin coronas, no hay reyes»; «Nada es más patriótico que protestar» o «Resiste al Fascismo», entre otros. No hubo incidentes.
El dominicano Luis Mayobanex Rodríguez, activista social, comunitario y miembro de la Coalición por Defensa de los Inmigrantes en esta ciudad, al participar de la misma junto a varios connacionales, sostuvo: «Se confirma que NY es una ciudad comprometida con los mejores de la democracia y opuestos sus habitantes a todo intento de imponer un régimen rayando en la dictadura».
Añadió: «Esta visión le dio sustento al grito de que aquí los Inmigrantes son bienvenidos, y al rechazo categórico a la presencia de los agentes de ICE y más a la de la Guardia Nacional».
Las manifestaciones se efectuaron a nivel nacional en unas 2,500 ciudades de los Estados Unidos, con una asistencia calculada en un poco más de 7 millones de personas, según estimaciones de la prensa anglosajona.
Esta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Trump pasó el fin de semana en su casa de Mar-a-Lago en Florida, y declaró: «Dicen que se refieren a mí como un rey». «No soy un rey», declaró en una entrevista con Fox News.
Participó de un evento de recaudación de fondos de MAGA Inc. de 1 millón de dólares por plato, que se llevó a cabo en su club.
