Cientos marchan en el Alto Manhattan reclamando renovación ley de renta encabezados por Espaillat

Cientos marchan en el Alto ManhattanMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Cientos de inquilinos, numerosos líderes políticos encabezados por el senador Estatal Adriano Espaillat y otros líderes, marcharon la tarde del sábado 25 de octubre por varias arterias del Alto Manhattan, en reclamo de que la legislatura estatal, apruebe  la renovación de la ley que protege viviendas asequibles, rentas estabilizada y otros reivindicaciones de los inquilinos.

Lanzando consignas como “¡Renta controlada, familia asegurada!” y “¡Que bajen el alquiler, ahora!”, los manifestantes partieron desde la avenida Broadway y la calle 135, siendo respaldados por choferes, transeúntes y empleados a lo largo del trayecto.

“Este es el principio de una lucha que comienza hoy y que concluye el 15 de junio del próximo año, día en que las leyes del alquiler que protegen a más de 2,5 millones de neoyorquinos están programadas para expirar”, dijo el Senador Espaillat, miembro de Alto Nivel del Comité de Vivienda del Senado Estatal. “Nosotros estamos luchando para asegurarnos de que estas leyes sean renovadas pero de un modo que fortalezcan los derechos de los inquilinos y fortalezcan los vecindarios de nuestra ciudad, que se ven amenazados por el alquiler demasiado alto, lo que está desplazando a nuestras familias trabajadoras”, indicó Espaillat.

 La marcha se inició a las 12 del mediodía y recorrió áreas en los vecindarios Inwood y Washington Heights y terminó a las 4:00 de la tarde en la calle Dyckman.

 La protesta coincidió con un reciente informe de la Sociedad de Servicio Comunitario en el que se revela que hay más de 85.000 apartamentos de alquileres regulados en el Este de la ciudad y el Alto Manhattan en la demarcación del distrito 31 del senado estatal que representa Espaillat.

 La cifra representa más del 80% de los apartamentos ubicados en edificios de las comunidades de Washington Heights e Inwood, mayoritariamente pobladas por dominicanos.

 Los manifestantes ocuparon casi dos cuadras gritando consignas, demandando la renovación de las leyes del alquiler que gobiernan a más de 1 millón de apartamentos en Nueva York, y pidiendo que se deje sin efecto la política del no regular los apartamentos que quedan vacantes.

Espaillat dijo que cientos de miles de apartamentos asequibles se han perdido por la desregulación de vacantes, y se ha acelerado el aumento de los alquileres en toda la ciudad, incluso para los inquilinos fuera del sistema de regulación de alquileres.

 Junto a Espaillat, quien preside la Conferencia Latina del Senado Estatal, participaron importantes líderes políticos de Nueva York, entre ellos el Asambleísta Herman “Denny” Farrell Jr., el Asambleísta Keith Wright, y el congresista Charles Rangel, quien felicitó a Espaillat por haber organizado una marcha de tal magnitud e importancia para los neoyorquinos.

 Además marcharon la Defensora del Pueblo Letitia James, la presidenta del condado de Manhattan Gale Brewer, y los concejales Mark Levine e Ydanis Rodríguez, quienes representan los distritos 7 y 10 en el Alto Manhattan.

“Estamos aquí porque tenemos que luchar para que la gente trabajadora y la gente de clase media se quede en sus vecindarios”, dijo Rodríguez. “El vecindario de Harlem ya no es mayormente afroamericano como era antes, porque la clase trabajadora ha sido empujada fuera, debido a los altos alquileres. En Washington Heights perdimos 14.000 personas que se vieron obligadas a mudarse del vecindario, entre el 2000 y el 2014, debido al alto costo del alquiler. Tenemos que luchar por la renovación de la renta, y juntos vamos a lograrlo”, añadió el concejal Rodríguez, nativo de Moca y criado en Licey al Medio (Santiago).

 Decenas de miembros de organizaciones que abogan por los inquilinos participaron también en la marcha, entre éstas la Alliance for Tenant Power, la Junta Comunitaria #12 de Manhattan, Housing Conservation Coordinators, la Northern Manhattan Improvement Corporation (NMIC), y P.A.’L.A.N.T.E Harlem.

Además The Black Institute, el Sindicato de Profesores United Federation of Teachers (UFT);  West Harlem Environmental Action (WE ACT); Riverside Edgecombe Neighborhood Association (RENA); Goddard Riverside Community Center; Goddard Riverside SRO Law Project; Broadway Housing Communities; CASA: Community Action for Safe Apartments, entre muchas otras.