• 19 abril, 2024

Cientos de refugiados abandonan campo de Idomeni y se van a centros de acogida

Cientos de refugiados abandonan campo de Idomeni y se van a centros de acogidaIdomeni, (ANDINA),- Al menos 400 refugiados abandonaron a bordo de nueve autobuses el campamento de Idomeni, en la frontera greco-macedonia, desde los incidentes violentos del fin de semana, y fueron llevados a centros de acogida en el norte de Grecia, indicaron este martes fuentes coincidentes.

«El lunes, siete autobuses con 300 personas salieron de Idomeni», donde siguen acampando más de 11.000 personas en condiciones miserables a la espera de una eventual reapertura de la frontera, indicó la fuente a la AFP.
Según un periodista de la AFP, otros dos autobuses con cerca de 100 refugiados partieron este martes por la mañana, y cuatro más se disponen a hacerlo por la tarde.
La ONG «Liberación de los niños cristianos y yazidíes de Irak» indicó a la AFP que se ha encargado de enviar a cien personas a un centro de acogida cerca de Veria, en el norte de Grecia.
Liene Veide, responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Idomeni dijo a la AFP que cada vez son más los refugiados que «desean abandonar» este lugar.
«Los refugiados no se sienten ni cómodos ni seguros después de los últimos incidentes. Por eso hay que abrir más campos lo antes posible», añadió en declaraciones a la AFP.
El domingo, unos 260 refugiados resultaron heridos por los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas macedonias. Según fuentes griegas y de Médicos Sin Fronteras (MSF), la policía macedonia disparó con balas de plástico cuando un grupo de migrantes trató de forzar la frontera.
El gobierno griego denunció enérgicamente el uso de la fuerza por parte de Macedonia, que a su vez atribuyó la responsabilidad del desorden a las autoridades griegas y negó haber usado balas de goma.
Por otro lado, otros 1.050 migrantes que desde hace semanas acampan ante los terminales del puerto de El Pireo, cerca de Atenas, aceptaron el lunes irse a un centro de acogida cercano, en Skaramangas, según una fuente gubernamental. No obstante, en ese puerto seguían acampando este martes 3.800 personas.

Comentarios