• 21 enero, 2025

Celebran magistral concierto de Viernes Santos

Santo Domingo- Un coro de 141 voces acompañadas por una orquesta de 55 músicos bajo la conducción magistral de la directora del Metropolitan Opera House de Nueva York, Lucy Arner, deleitó a cientos de personas que abarrotaron la Catedral para escuchar el “Requiem” de Giuseppe Verdy durante el tradicional Concierto de Viernes Santo, auspiciado por el Banco de Reservas.

En primera fila del público estaban el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, como anfitriones del recital religioso que conmemora la crucifixión de Jesucristo. Los acompañaban el jefe de la Policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán y  monseñor José Francisco Arnaíaz, entre otras personalidades.

Arner, quien también es entrenadora del Metropolitan Opera House, fue la directora invitada para esta versión del tradicional concierto, que incluyó varias piezas de la fastuosa obra “Requiem”, de Verdi.

Como parte de la famosa obra fueron interpretados los temas “Descanso”, “Día de ira”, “La Trompeta pavorosa”, “Un libro se abrirá”, “¡Qué diré triste?”, “Rey de tremenda majestad”, “Llanto”, “Gimiendo”, “Acuérdate”, “Ofrenda”, “Luz eterna”, “Cordero de Dios”, “Santo”, y “Líbrame”.

Los cantantes líricos dominicanos Paola González, soprano; Ondina Matos mezzosoprano; Enrique Pina Serra, tenor; y Moisés Franco, bajo; tuvieron una destacada actuación como solistas, por lo que al final de la función fueron aplaudidos con gran entusiasmo por la audiencia. Algunas de las  piezas del “Requien” las interpretaron como solistas, acompañados por la orquesta, mientras en que otras las vocalizaron junto con el Coro.

El profesor José Delmonte, director titular del Coro de la Catedral, escuchó todo el concierto absorto, sentado al lado del cardenal. El director musical destacó la profesionalidad de Arner, al tiempo de expresar su agradecimiento al Banco de Reservas por el apoyo incondicional brindado a este concierto, que se realiza desde 1988 y que, además, es la única actividad cultural-religiosa que se realiza en Viernes Santo en el país.

El tradicional concierto fue transmitido a nivel nacional por Televida, canal 41 y por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, las emisoras Radio ABC y Vida FM, así como por otras estaciones.

En las afueras de la entrada principal de la Catedral, ubicada en calle Arzobispo Meriño, de la Zona Colonial, se colocaron pantallas gigantes y sillas para que quienes no pudieron presenciar el concierto desde el interior del templo.

También estuvieron a la venta los discos de los conciertos anteriores de “Viernes Santo” y de la “Natividad del Señor”, editados como parte de la memoria histórica sonora del Coro de la Catedral.

Comentarios