Cientos se movilizan en Times Square y marchan en NY contra asesinato de Eric Garner y BrownMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- Miles de manifestantes locales coparon la noche de ayer jueves la histórica y turística plaza de Times Square y marcharon recorriendo varias calles hasta Union Square en la calle 14 Este y avenida Broadway, en protesta por el asesinato a manos de policías de Nueva York del afroamericano Eric Garner el 17 de julio y en apoyo a las manifestaciones que se realizan en Ferguson (Misouri), por el asesinato de otro afroamericano de la que también se acusa a la policía de ese poblado.

La protesta, comenzó frente al Centro de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en las inmediaciones del Consulado General Dominicano poco después de las 7:00 de la noche, pero fue movida por la policía hacia la placita de la calle 46, donde los manifestantes lanzaron consignas y enarbolaban carteles y afiches con las fotos de ambos muertos.

La manifestación en Nueva York, formó parte de una cadena nacional de protesta que se llevó a cabo en 90 ciudades de la nación simultáneamente. Varios oradores, entre ellos algunos blancos, criticaron acremente las acciones de brutalidad policial y el recrudecimiento del racismo en la uniformada que recuerda oscuras épocas de las décadas de los ochentas y los noventas.

Garner, fue estrangulado por un policía que en medio de un forcejeo, le aplicó en la garganta la llave conocida en inglés como “Shock Hold” y lo estranguló.

La Oficina del Médico Forense decretó que la muerte del afroamericano fue un homicidio, días después del incidente ocurrido en un barrio de Brooklyn.

En Ferguson, el afroamericano Michael Brown, de 18 años de edad, quien fue ultimado a tiros y acusado de “narcotraficante” por la policía de esa ciudad.

Las primeras jornadas de protesta en Ferguson, estuvieron matizadas por saqueos a comercios y enfrentamientos violentos entre la policía y los civiles.

Esa ciudad, cuenta con una población de 21.000 residentes, de los cuales dos terceras partes son negros, mientras sólo tres de los 53 policías que tiene, son afroamericanos.

“¡Manos arriba, no me dispares!” y “NO puedo respirar”, eran las consignas que se escuchaban con mayor estridencia en la protesta y la marcha de Nueva York.

La segunda frase, fue dicha por Garner a los policías, poco antes de ser estrangulado, pero los agentes no lo escucharon y continuaron asfixiándolo, lo que ha indignado a la mayoría de los neoyorquinos.

Garner, estaba vendiendo cigarrillos sueltos en la calle, cuando los agentes lo arrestaron.

Comments are closed.